ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Natural Y Desempeño Profesional


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué te sirven los principios básicos de la ley natural en tu desempeño profesional?

Dondequiera y cuandoquiera que los hombres han vivido, ha habido un sentido innato de lo correcto y lo incorrecto, a veces llamado también ley moral o ley natural, para guiar sus acciones. Testifica de esto el siguiente comentario de P. R. Coleman-Norton de la Universidad de Princeton:

“Hallamos que la ley de la naturaleza [o, un sentido de lo correcto y lo incorrecto] tiene tres características: (1) universalidad, porque sus preceptos siempre son los mismos a todo tiempo y entre todos los pueblos; (2) necesidad, porque exige la naturaleza racional del hombre; (3) inmutabilidad, porque es independiente de toda autoridad humana.” (a)

“Sin embargo, quizás algunos arguyan que mientras una persona, usando su conciencia, llamaría cierta práctica enteramente “correcta,” otra persona la llamaría crasamente “incorrecta.” El hombre que conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formación ética, o lo que es lo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer en moral, está llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.”(b) Considero que toda profesión lleva sobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podrá vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada. Además estamos obligados a amar la verdad, a dedicarnos plenamente a la investigación científica y a practicar el bien en todos sus niveles. El profesional debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las garantías materiales, ventajas o provechos personales.

Está en la obligación de hacerse con una buena conciencia, instruyéndola convenientemente, educándola con esmerada escrupulosidad, formándola en los sanos principios morales, trabajando por hacer conservar su rectitud nativa por el camino de una obediencia constante y fiel a sus decisiones.

Todos los que tenemos sentido de nuestra dignidad profesional debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos, no ofreciendo nunca, ni en nuestra vida privada, profesional, pública ciudadana, motivo de escándalo. Debemos mantener a en buen juicio nuestras pasiones y ser un ejemplo vivo de buen comportamiento, un comportamiento ético en donde la justicia y la equidad son pilares.

(a) Menéndez, Aquiles. Ética Profesional. Editorial Herrero Hermanos, México, 1967.

(b) Cribbin J, James. Dirección Administrativa Eficaz. Editorial C.E.C.S.A. México, 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com