ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica De Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Cátedra: Derecho Administrativo II

Docente: Marlene Nassane

Sección M-01

Alumno: Dennys A. Escobar

Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo

(LOPA)

La Ley Orgánica del Procedimiento Administrativo, se establece para regular los Procedimientos Administrativos en la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo al doctor Allan Brewer Carias, Director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, en publicación “Comentarios sobre el Alcance y Ámbito de Aplicación de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos enVenezuela”(http://www.allanbrewercarias.com/Content/449725d9-f1cb-474b-8ab2-41efb849fea8/Content/II. 4.201.COMENTARIOS%20ALCANCE%20Y%20AMBITO%20LOPA%201983.pdf), la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos que entró en vigencia ello de enero de 1982, es sin la menor duda, la Ley más importante que se ha dictado en relación a la Administración Pública Venezolana Contemporánea. Plantea el catedrático de la Universidad Central de Venezuela:

“No había sido nunca nuestra Administración destinataria de un cuerpo normativo que regula con tanta amplitud y precisión, aspectos centrales de su relación con los particulares. Esta es una Ley que difiere de las otras leyes relativas a la Administración que hemos tenido en años recientes, ya que no se trata de una Ley que se refiere a la organización interna de la Administración, sino que es una Ley que se refiere, básicamente, a las relaciones de la Administración con los particulares. Por esto, dentro de los aspectos medulares de la Ley, está la regulación de las situaciones jurídicas en las cuales se encuentran los particulares frente a la Administración y en las cuales se encuentra la Administración, frente a los particulares. Es una Ley, por tanto, que regula básicamente relaciones jurídicas entre administrados y Administración, y en base a ello, regula un conjunto de poderes, prerrogativas y obligaciones de la Administración, por una parte, y por la otra, una serie de derechos y obligaciones de los particulares en sus relaciones con la Administración.”

Ahora bien la Ley en referencia, de acuerdo a su contenido regula cuatro aspectos fundamentales en relación a la Administración y sus relaciones con los particulares.

1. Regula todo un sistema o conjunto de situaciones jurídicas, tanto de la Administración como de los particulares; precisa por una parte, una serie de potestades administrativas y precisa una serie de deberes y obligaciones de los funcionarios. Y por la otra, regula y consagra una serie de derechos de los particulares frente a la Administración, así como también les impone obligaciones precisas en sus relaciones con aquélla.

2. Regula el acto administrativo, es decir, el resultado concreto de la actuación de la Administración cuando ésta decide produciendo efectos jurídicos en determinadas situaciones. En esta esfera del acto administrativo esta ley, igualmente regula con precisión el acto en sus requisitos, para someter a condiciones de validez y de legalidad la actuación de la Administración. Regula además, los efectos de los actos; su revisión tanto de oficio como por vía de recurso, y también, la forma de manifestación de las decisiones administrativas, no sólo estableciendo la decisión expresa, sino innovando, al establecer la decisión administrativa táctica negativa derivada del silencio administrativo, ya que, el silencio no es simplemente una forma de no decidir ni de resolver un asunto para que decaiga por el transcurso del tiempo, sino que el silencio administrativo, de acuerdo a esta Ley, es ahora una forma de decidir, denegando lo solicitado, o los recursos intentados. Por tanto, al ser una forma tácita de decidir, abre vías de protección y de recurso para los particulares, a quienes no se le decidan las solicitudes y recursos en los lapsos prescritos.

3. La Ley regula el procedimiento administrativo, es decir, todo el conjunto de trámites, requisitos y formalidades, que deben cumplirse ante la Administración y en esas relaciones entre Administración y particulares, para producir decisiones administrativas, es decir, actos administrativos.

4. La Ley regula las vías de revisión de los actos administrativos en vía administrativa; es decir, el sistema de recursos de reconsideración, de revisión y jerárquico, que van a permitir al particular, en sus relaciones con la Administración reclamar formalmente, no como un favor, por vía de derecho ante la propia Administración contra los actos administrativos, estando ésta obligada a decidir esos recursos también en tiempo útil determinado, de manera que si no lo hace, el silencio provoca también estos actos tácitos negativos.

En lo referente a este último aspecto que regula la Ley, nos encontramos ante Los Recursos Administrativos.

Recurso administrativo es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa. Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com