ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica Del Poder Judicial De La Federación


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  5.170 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

El presente ensayo tiene como propósito identificar el Origen, Fundamento Jurídico Constitucional y Estructura de;

LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Esta Ley es de orden federal y tiene por objeto dar funcionabilidad y sentido jurídico al Poder Judicial de la Federación, para que este pueda cumplir de conformidad con lo establecido en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; por medio de principios y fundamentos legales que regulen su integración, organización y funcionamiento.

Para lograr este propósito me he permitido hacer una pequeña recopilación, de lo que ocurría en nuestro país alrededor de 1824, momento en el cual y después de muchos acontecimientos históricos y políticos, se logro conformar a la Federación como forma de Gobierno; es decir, en una de república representativa popular federal,

Origen:

En el seno del Congreso mexicano de 1824, los federalistas y los centralistas ambos presentaron su propuesta sobre la forma de gobierno, los centralistas; argumentaba que la república debería estar conformada por una federación de estados y los centralistas, señalaba que la república debería ser unitaria o centralista.

Por otra parte, la corriente Federalistas también consideraba que cada entidad federativa debía poseer autoridad para resolver sus problemas internos, cada estado sería soberano y libre para articular su propia constitución, emitir sus propias leyes y manejar sus propios recursos económicos. El gobierno federal sólo se encargaría de las relaciones con el exterior, de formar un ejército y de emitir moneda. Los estados no podían tener la capacidad de alterar los límites territoriales sino solamente el poder federal.

En 1824 el Congreso mexicano de aquella época, aprobó el 31 de enero, del mismo año, una Acta constitutiva que señalaba que la nación mexicana adoptaba como forma de gobierno la de república representativa popular federal.

Como consecuencia de este hecho se promulgó el 4 de octubre de 1824 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando paso a la 1ª. República, y que Contemplaba que La Federación quedaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios y Se consignaba también la división de poderes tanto en el ámbito federal como en el local o municipal.

Es decir, que la federación a partir de esa fecha y hasta la actualidad, quedó conformada por la unión de tres poderes; el Poder Ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

El poder ejecutivo de la Federación quedaba depositado en un presidente; el poder legislativo en un congreso general formado por dos cámaras, la de diputados y la de senadores; Y el poder judicial quedaba depositado en una corte suprema de justicia.

Texto Vigente.

De acuerdo al texto vigente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamentado de los tres poderes y de cada uno de ellos en los siguientes artículos.

Título Tercero, Capítulo I de la División de Poderes, en el Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Capítulo II, Del Poder Legislativo; Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. De los artículos 51 al 79 se encuentran fundamentados, su conformación, los requisitos para ser diputado o senador, de facultades, obligaciones, atribuciones y demás preceptos normativos que regulan al poder legislativo.

Capítulo III, Del Poder Ejecutivo; Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos." Del artículo 81 al 93, se señala los requisitos para ser presidente, sus obligaciones, facultades, atribuciones y demás preceptos normativos que regulan al poder Ejecutivo.

Capítulo IV, Del Poder Judicial; Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Los demás párrafos del este artículo y de los artículos 95 al 107, nos señalan su conformación, los órganos que la constituyen, los requisitos para ocupar los cargos representativos de cada uno de ellos así como sus obligaciones, facultades, atribuciones y demás preceptos normativos que regulan a estos y al Poder Judicial en general.

Para ejercer sus funciones y dar cumplimiento a las facultades conferidas, en nuestra carta magna, así como para el legal desempeño de sus funciones, el Poder Judicial de la federación cuenta con la siguiente Ley Reglamentaria;

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Antecedentes:

Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1995, TEXTO VIGENTE: Última reforma publicada DOF 30-11-2010

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

Consideraciones:

La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases legales que rigen la integración, organización y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación; señalando su conformación, es decir, los órganos que la constituyen, los requisitos para ocupar los cargos representativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com