ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica Publica Federal Y Estatal


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 16

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

De la administración pública centralizada

CAPITULO I

De las Secretarías de Estado

Artículo 10. Las Secretarías de Estado tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto,preeminencia alguna.

Artículo 11. Los titulares de las Secretarías de Estado ejercerán las funciones de su competencia poracuerdo del Presidente de la República.

Artículo 12. Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; losproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.

Artículo 13. Los Reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la Repúblicadeberán, para su validez y observancia constitucionales ir firmados por el Secretario de Estadorespectivo, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías oDepartamentos, deberán ser refrendados por todos los titulares de los mismos.

Tratándose de los decretos promulgatorios de las leyes o decretos expedidos por el Congreso de laUnión, sólo se requerirá el refrendo del titular de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 14.- Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho delos asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores,Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionariosque establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.

En los juicios de amparo, el Presidente de la República podrá ser representado por el titular de ladependencia a que corresponde el asunto, según la distribución de competencias. Los recursosadministrativos promovidos contra actos de los Secretarios de Estado serán resueltos dentro del ámbitode su Secretaría en los términos de los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 15. (Derogado)

Artículo 16. Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámite yresolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo podrán delegaren los funcionarios a que se refieren los Artículos 14 y 15, cualesquiera de sus facultades, exceptoaquellas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidasprecisamente por dichos titulares. En los casos en que la delegación de facultades recaiga en jefes deoficina, de sección y de mesa de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos, aquellosconservarán su calidad de trabajadores de base en los términos de la Ley Federal de los Trabajadores alServicio del Estado.

Los propios titulares de las Secretarías de Estado también podrán adscribir orgánicamente lasunidades administrativas establecidas en el reglamento interior respectivo, a las Subsecretarías, OficialíaMayor, y a las otras unidades de nivel administrativo equivalente que se precisen en el mismo reglamentointerior.

Los acuerdos por los cuales se deleguen facultades o se adscriban unidades administrativas sepublicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 17. Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, lasSecretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estaránjerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentrodel ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legalesaplicables.

Artículo 17 Bis. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a loprevisto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podráncontar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas queabarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios orealizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados paradichos fines en sus respectivos presupuestos y observen lo siguiente:

Los titulares de las delegaciones serán designados por el Titular de la respectiva dependencia oentidad y tendrán las atribuciones que señalen sus reglamentos interiores o los ordenamientoslegales de creación de las entidades paraestatales. Asimismo, deberán reunir por lo menos lossiguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechosciviles y políticos;

b) Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a ladelegación respectiva;

c) Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos yexperiencia en materia administrativa, y

d) No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar unempleo, cargo o comisión en el servicio público;

Los servidores públicos adscritos a las delegaciones se sujetarán a lo dispuesto en la Ley delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para efectos de su ingreso,desarrollo profesional, capacitación y certificación de capacidades; evaluación del desempeño;separación y a las demás disposiciones previstas en dicha Ley, yLas dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas sujetos a reglas deoperación que requieran de la participación de una o más delegaciones ubicadas en una o variasentidades federativas para entregar un beneficio social directamente a la población, deberánsujetarse a lo siguiente:

a) Ejecutar el programa con estricto apego a las reglas de operación;

b) Dar a conocer, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Pública Gubernamental, la información siguiente:

i) Las variaciones en su padrón activo, así como los resultados de su evaluación;

ii) La relación de localidades en las que opera el programa;

iii) El número de beneficiarios en cada una de ellas por entidad federativa, municipio ylocalidad;

iv) El calendario de entrega de apoyos por entidad federativa, municipio y localidad,posterior a la entrega de los mismos;

v) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com