Temas Variados / Leyendas De Colima

Leyendas De Colima

Trabajos Documentales: Leyendas De Colima
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  MARIADELROCIO9  20 julio 2011
Tags: 
Palabras: 511   |   Páginas: 3
Views: 1618

La Leyenda del Volcán de Colima

La leyenda dice que hace varios siglos, en los años de la colonia, el rey Colimán, gobernador de la región vivía en su mansión en las afueras del volcán con sus fieles doncellas y guerreros. La historia dice que después de una discusión con el virrey español, este rodeó a Colimán y su gente en su propia mansión, les cortó el agua y los alimentos, y los amenazo con matarlos si salían de ahí. Así duraron varios meses, pero como no podían vivir y su muerte era inevitable, intentó escapar una noche junto con sus doncellas y guerreros, pero fueron descubiertos por los españoles. Entonces para evitar ser capturado, el rey se aventó al volcán y lo siguieron sus doncellas y guerreros. Se cuenta entre los que viven en la región, que el volcán hace erupción cuando son maltratados los descendientes del rey Coliman o de sus doncellas y guerreros.

La Leyenda del Jabalí

Cuenta la leyenda, que en un pueblecito cercano a Comala, hace muchos años sucedió algo muy raro, en una laguna, la más bonita y bella de la región. Una tarde, empezó a hacer mucho viento, tanto que, el agua de la laguna empezó a desbordarse y de el centro del lago surgieron unas burbujas y sorpresivamente apareció un animal enorme, su piel brillaba con la luz del sol, sus ojos reflejaban ternura, parecía asustado, ni él mismo sabía a donde había llegado. La gente del pueblo empezó a darse cuenta de que había un animal muy extraño en ese lugar, por lo que le temían pero con el tiempo notaron que estaba triste, y no sabían ni su nombre. Como la gente se encariñó con el por ser un animalito tierno y sin causarle daño a nadie, decidieron quitarle su tristeza y ponerle un nombre: Jabalí. Y así, transcurrió su vida normalmente hasta que un día desapareció, como había llegado. Cuenta la leyenda que desde entonces, si te asomas a la laguna, verás reflejada la carita de nuestro amigo, es por eso que a la laguna se le puso su nombre.

Leyenda de la Laguna de Alcuzahue

Según la hist

oria, una noche un galán raptó a su amada por acuerdo entre ambos y huían de su familia y la venganza llevándola en ancas de su caballo. Iban perseguidos por el padre de la joven y una cuadrilla de rancheros que lo acompañaban. Sintiendo que los alcanzaban, el enamorado invocó al genio del valle y le ofreció su alma a cambio de que los ocultara. El genio aceptó el trato y los ocultó en un pueblo al fondo de una cañada, enviando además una feroz tormenta que detuvo a los perseguidores. Llovió tanto aquella noche que al amanecer se había formado una laguna –Alcuzahue- y el pueblo quedó bajo sus aguas atrapado para siempre. Hay quienes aseguran que en las tardes de domingo, si se escucha con atención, es posible oír el llamado de las campanas de la iglesia del pueblo desaparecido y sumergido en las profundas y oscuras aguas de la Laguna de Alcuzahue. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos