ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Autoaplicativas Y Heteroaplicativas


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  565 Visitas

LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS

Las LEYES AUTOAPLICATIVAS son aquellas que con su simple entrada en vigor, crean, modifican o extinguen una situación concreta de derecho, o generan una obligación de hacer, de no hacer o de dejar de hacer, vinculando a personas determinadas por las condiciones, circunstancias y posición en que se encuentran; y siempre que el cumplimiento de esa obligación, o la sujeción a esa condición jurídica no esté condicionada por la realización de acto alguno de individualización de la norma, no requieren de ninguna otra para aplicarse como es las penales.

Es decir, es autoaplicativa, porque con su sola entrada en vigor te causa perjuicio desde su publicación, es decir no existe acto de aplicación y tienes un término de 30 días para impugnarla por medio del amparo.

En cambio las LEYES HETEROAPLICATIVAS, tiene que existir un acto de aplicación, como sería el cobro de algún impuesto, o el pago o traslado del mismo, es decir, requieren de otras por ejemplo las mercantiles que ocupan las suplementarias en materia civil.

En este supuesto tienes 15 días para impugnar el primer acto de aplicación vía amparo.

Los preceptos heteroaplicativos, son los que se aplican a todas las personas sin distinción. Ejemplo: todas las personas deben ser registradas al momento de nacer en el Registro Civil.

Los autoaplicativos son los que se aplican únicamente a las personas que se colocan en la hipótesis contemplada en el precepto. Ejemplo: solo las personas propietarias de un automóvil deben pagar tenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com