ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Enfermeria Ensayo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  6.757 Visitas

Página 1 de 14

LEY DE LA ENFERMERIA

La carrera de enfermería desde hace ya unos años ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de atención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermería que establezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas.

A continuación, presento lo más resaltantes de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería aprobada en la actualidad.

En este ensayo hago mis aportes en lo que respecta a la ley de la enfermería teniendo en cuenta las leyes 100, 266 y 911 que reglamentan:

LEY 100 DE 1993

Se dice que es el estado está encargado de la dirección, coordinación y control del sistema de seguridad social integral, para entender mejor de que se trata hablare un poco sobre la ley 100 de 1993 gracias a este ley fue creado el sistema de seguridad social integral y se establecen otras disposiciones como el caso del sistema general de pensiones, a partir del momento en el que se creó esta ley, la salud dejo de ser un privilegio para unos y se convirtió en un derecho para todos lo que a mi parecer es meritorio.

Es muy común escuchar a las personas hablar de los problemas de salud que padecen y que se agravan por falta de tratamientos y medicamentos, los cuales no pueden iniciar porque sus condiciones económicas no les da abasto para comprar las medicinas básicas, mucho menos para iniciar tratamientos de salud que en su mayoría son muy costosos, si bien es sabido ya la mayor población de nuestro país es pobre, también es sabido que hay entidades que se encargan de auxiliar en las medidas posibles las necesidades existente de un pueblo que se aqueja más aun en un tema como es la salud, el cual no da espera, pero que ocurre entonces será desconocimiento de este, considero que es más la ignorancia a este tema el que nos lleva a estas situaciones de no aprovechar como es el caso del sistema de seguridad social.

LEY 266 DE 1996

En esta ley se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Como primera medida el objetivo y los principios de la práctica profesional y valores fundamentales que la Constitución Nacional consagra y aquellos que orientan el sistema de salud y seguridad social para los colombianos.

Esta práctica se fundamenta en el respeto de los Derechos Humanos cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, El profesional de enfermería ejerce su práctica dentro de una dinámica interdisciplinaria, multiprofesional y transdisciplinaria, aporta al trabajo sectorial e intersectorial sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formación universitaria y actualizados mediante la experiencia, la investigación y la educación continua.

Mediante esta ley se creó el Consejo Técnico Nacional de Enfermería como un organismo de carácter permanente de dirección, consulta y asesoría del Gobierno Nacional, de los entes territoriales y de las organizaciones de enfermería, con relación a las políticas de desarrollo y ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia. Estará integrado por: 1. El Ministro de Salud o su delegado. 2. El Ministro de Educación o su delegado. 3. Dos representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC. 4. Dos representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería Acofaen. 5. Un representante de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud.

De igual forme se crearon los Consejos Técnicos Departamentales de Enfermería, en las capitales de los Departamentos, de acuerdo a la gradualidad, necesidad y concordancia con lo que reglamente el Consejo Técnico Nacional de Enfermería.

Créase el Tribunal Nacional Etico de Enfermería, con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, ético­profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la enfermería en Colombia.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, es el organismo autorizado para realizar la inscripción y el registro único nacional, de quien ejerce la profesión de enfermería en Colombia. Registrará como profesional de enfermería postgraduado, al profesional de enfermería que acredite el título de postgrado correspondiente, expedido por universidad reconocida por el Gobierno Nacional o acredite la convalidación del título de postgrado expedido por universidad extranjera

Igualmente se dictan los derechos del profesional de enfermería:

1. Tener un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud física, mental e integridad personal.

2. Recibir un trato digno, justo y respetuoso. El ejercicio de la enfermería estará amparado por las normas constitucionales y legales, por las recomendaciones y convenios nacionales internacionales.

3. Acceder y recibir oportunidades de progreso profesional y social.

4. Ejercer dentro del marco del Código de Etica de Enfermería.

5. Proponer innovaciones al sistema de atención en salud y de enfermería.

6. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados para cumplir con sus funciones de manera segura y eficaz, que le permitan atender dignamente a quien recibe sus servicios.

7. Como profesional universitario y como profesional postgraduado de acuerdo a los títulos que acredite, tiene derecho a ser ubicado en los escalafones correspondientes en el sistema de salud, educación y otros.

8. Tener derechos a condiciones de trabajo que aseguren una atención de enfermería de calidad para toda la población colombiana.

9. Definir y percibir un escalafón salarial profesional, que tenga como base una remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com