ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Trabajo


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

1) Que es la LOPCYMAT

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio Ambiente del trabajo, publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Esta Ley promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

2) Que es la LOT

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) rige las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos

3) Cual es el objeto de la LOPCYMAT

Asumir el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

4) Cual es el objeto de la LOT

Proteger y enaltecer el trabajo, amparando la dignidad de la persona humana del trabajador y dictar normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.

5) Que es un comité de seguridad y salud laboral

Es aquel que plantea la participación de los trabajadores y trabajadoras en la prevención de los riesgos laborales mediante órganos bipartitos y paritarios de consulta de las actuaciones de la empresa en esta materia y el desarrollo de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6) Que es INPSASEL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

7) Cuales son las funciones de INPSASEL

• Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo

• Vigilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com