ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Fiscales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 7

JERARQUÍA DE LAS LEYES FISCALES

La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principios básicos: el de Supremacía y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

- Tratados Internacionales

- Leyes especiales o específicas (aplicables de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.)

- Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales)

- Derecho Común (supletorio en todo lo que no esté contenido en el Código Fiscal de la Federación)

- Reglamentos

- Reglas Misceláneas

- Circulares y publicaciones en general de carácter administrativo.

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución es la primera fuente formal de la cual surge el Derecho Fiscal.

Según el Sistema de Información Legislativa es:

El máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación y Estado mexicanos; 3) prevenciones generales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios. 1

- Tratados Internacionales

Los tratados internacionales son acuerdos o convenios celebrados entre Estados; son considerados como instrumentos jurídicos que por medio de tratados resultan en derechos y obligaciones

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

Los convenios o acuerdos pueden ser con respecto a cuestiones diplomáticas, económicas, culturales, deportivas u otras.

Si los tratados internacionales en algún momento se llegan a celebrar pierden su proceso a aplicarse como un tratado, pues una vez que se apegan a lo señalado en el art. 133 constitucional adquieren el carácter de Ley Federal.

- Leyes generales y regionales.

Ley

Se entiende por ley una norma de derecho del poder público que crea situaciones generales abstractas e impersonales por tiempo indefinido.(LIBRO)

La Ley constituye la fuente formal más importante del Derecho Fiscal, puesto que para ser válidas, todas las relaciones que se presenten dentro del ámbito tributario tienen que estar reglamentadas por una norma jurídica que se aplique al caso.

Leyes Generales: Son leyes que se refieres a clases de personas u ocasiones determinadas. Las leyes tienen este carácter normal porque son hechas para regular la convivencia entre las personas.

Leyes Federales: La ley federal es la norma sancionada por el poder legislativo nacional, que rige para todo el territorio de una nación, la ley general es cualquier tipo de norma que puede o no ser federal y que rige las disposiciones principales de un tema determinado, ello en contraposición a la ley especial, que regula una materia determinada.

- Reglamento de leyes

Un reglamento se encuentra en un nivel debajo de la constitución, de las leyes, y de las normas con rango de ley.

Es una disposición que es expedida por el Poder Ejecutivo en uso de la facultad que le confiere la Constitución.

Los reglamentos son una manifestación del principio de autonomía que se le reconoce a las Administraciones Públicas.

El reglamento tiene las siguientes finalidades:

• Facilitar, aclarar y precisar el alcance de una ley y su aplicación.

• Crear los órganos y otorgarles las facultades propias para la exacta observancia de las leyes.

• Ocuparse de la organización y funcionamiento de la administración en general. (LIBRO)

La facultad que se le otorga al Ejecutivo de la Unión se llama reglamentaria.

[...] cuando se dispone que es facultad del Presidente promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia.

- Criterios internos.

Los criterios internos son comunicados o avisos expedidos por el SAT para aclarar el sentido e interpretación de las disposiciones legales existentes; pero no se expiden para establecer derechos y mucho menos, para imponer obligaciones. Sin embargo, sí pueden constituir actos eficaces de disuasión o de modificación respecto de las estrategias o interpretaciones que tengan los contribuyentes.

Los criterios internos (formulados por los funcionarios fiscales facultados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com