ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libelo De Demanda Laboral


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  6.645 Palabras (27 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 27

TEMA 4. EL OTORGAMIENTO DEL DERECHO MINERO

1.- DEFINICION:

Consiste en un acto administrativo que se deriva del procedimiento iniciado a instancia de un particular y que tiene por finalidad obtener la concepción del derecho que le permite el ejercicio de la actividad minera a través de cualquiera de las modalidades prevista en la ley.

2.- Diversos sistemas que justifican estos derechos y su forma de otorgamiento:

Son 3 sistemas vinculados al derecho minero. 1.-Sistema de la accesión, 2.-sistema regalista y 3.- sistema dominial

1. Sistema de la accesión:

este sistema se encuentra basado en la figura jurídica de la accesión como forma de adquision de D° una manifestación importante de esta figura en nuestro D° civil y que tiene vinculación con D° minero es la que se encuentra contenida en el art 549 Cc. y que se refiere al régimen de propiedad superficial de acuerdo con este art. debemos recordar que al propietario del suelo se le tiene como propietario igualmente de la superficie y así mismo de todo aquello que se le incorpore a esta por encima o por de abajo. sin embargo la última del art. deja a salvo lo que establezca las leyes especiales entre ellas. la ley de mina por cuanto de aplicar este principio establecido en el art. de materia minera resultaría que estaríamos haciendo propietario de los yacimientos minero al superficiario. cuestión que es contraria al principio general del derecho minero que atribuye el derecho de propiedad exclusiva sobre las minas al estado.

*Sistema regalista y sistema dominial. Características y diferencias

Ambos históricamente han tenido aplicación en nuestros derechos mineros bien de manera simultáneamente o individualmente cada uno de ellos podemos señalarlos individualmente.

2.- sistema regalista:

atribuye el D° de propiedad sobre la mina al estado, sin embargo el estado en ejercicio de este derecho se afirma que se comporta como un virtual propietario, cuasi propietario por ciento a él se ve obligado o forzado a otorgar derechos minero aquellos que cumplan los requisitos legales;

3.- en el caso de sistema dominial:

el estado se le atribuye el derecho de propiedad sobre la minas pero en este caso bajo este sistema el estado se comporta como un verdadero propietario por cuanto a él le otorga los derechos mineros a los particulares atendiendo él solo los intereses del estado de manera protestatico

A. Bajo el sistema regalista los D° mineros se otorga de manera forzosa a quienes hayan realizados in denuncio minero. figura que existía en la antigua ley de mina hoy día a desaparecida bajo el sistema dominial los D° mineros se otorga de manera facultiva. es decir atendiendo solo a la voluntad del estado.

B. el sistema regalista se fundamenta y tiene como condición necesaria el ejercicio de la libre exploración por parte de los particulares en el sistema dominial la libre exploración no existe por cuanto no tiene justificación alguna.

C. En el sistema regalista existen figuras como el de la libre y el libre aprovechamiento bajo el sistema dominial tales figuras no tiene posibilidad legal alguna.

• El decreto 2.039.

Sus consecuencias jurídicas y el sistema que adopta el decreto ley de mina fue dictado en febrero del 1977 basado en el art. 11 de la ley de mina vigente para la fecha según el cual el estado a través de ese decreto se reservará la explotación y la exploración de todos los recursos minero existente en todo el territorio nacional. Como consecuencia jurídica de este decreto se señalo lo siguiente:

1. se crea la denominada reserva nacionales

2. las reservas nacionales podrán ser objetos de explotación por los particulares solo mediante D° otorgados facultativo por el estado.

3. sobre las zona reservadas creadas mediante este decreto no podrán hacerse denuncias mineras

4. de hecho se eliminan las figuras de la libre explotación

5. de hecho se modifican el sistema en nuestro régimen legal minero el adoptarse el dominial como forma exclusiva y eliminarse el sistema regalista. afirmamos que se hace de hechos por cuanto a la ley de mina vigente no fue reformada y en ella permanece el denuncio minero y la consecuencia el otorgamiento forzoso por parte del estado.

la desaparición legal del sistema regalista se produjo con el decreto de ley de mina vigente que deroga la antigua ley de mina.

3.- LAS ACTIVIDADES MINERAS

Se define como el conjunto de operaciones técnicas o artesanales que pueden ser ejercidos directamente por el ejecutivo nacional a través de entes o empresa de su propiedad o por los particulares que hayan sido debidamente facultados por el estado para realizar dicha actividades las cuales tienen por objeto el aprovechamiento económico de los recursos mineros.

4.- CLASES DE ACTIVIDADES MINERAS

1. Principales o Fundamentales la exploración y la explotación del yacimiento.

La exploración viene a ser el conjunto de operaciones técnicas dirigidas a determinar la existencia de un yacimiento minero y la factibilidad económica de su explotación. por su parte la explotación consiste en el conjunto de operaciones técnicas y económicas que tienen por objeto lograr con la mayor eficiencia y productividad la extracción del recurso minero existente en el yacimiento ,de ser posible hasta su total agotamiento .En esta noción de explotación minera nos encontramos con dos expresiones de naturaleza económica, eficiencia y productividad y la misma se incluye en la definición de que el concepto de explotación tiene sentido como concepto económico ya que para el estado y desde el punto de vista legal se justifica la exploración de un yacimiento si el mismo representa ingreso económico para el estado.

2. ACCESORIA O SEGUNDARIA

Art.86 ley de mina:

Consiste en el almacenamiento, la tenencia, el beneficio, el transporte, la circulación y el comercio.

Modalidades previstas en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com