ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Del Hombre


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  15.674 Palabras (63 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCION

La libertad es el principio que se presupone subyacente a toda voluntad. Es aquí el problema con el que a veces se encuentra la voluntad. Esto se debe a que la misma libertad, que es un poder elegir uno mismo qué decisión tomar frente a una cosa determinada, se vuelve problema cuando no existe una clara distinción de las variables en juego o un pensamiento reflexivo que te lleve a comprender las consecuencias de la decisión y del acto posteriormente a cometer como consecuencia de la decisión tomada.

Cuando uno toma conciencia de que su propia voluntad es libre de ser movida hacia uno u otro lugar dependiendo de la decisión tomada, muchas veces caemos en la angustia natural y humana que nace al partir del no saber qué hacer con aquella libertad que trae consigo una tremenda responsabilidad; una responsabilidad con uno mismo y con un otro.

Nos detenemos un poco en el concepto de libertad, para aclarar algunas cosas importantes como que aquella libertad humana no se encuentra en todo orden de cosas, por ejemplo no podemos hacer o deshacer a voluntad asuntos que ocurren en nuestro organismo, o cosas inconscientes que nos llegan y de alguna forma manejan nuestra propia voluntad, pero si podemos tomar decisiones acerca de asuntos morales o de que individuos queremos hacer de nosotros mismos, a pesar de que toda construcción del sí mismo que tiene cada persona en su cabeza ha sido realizado con elementos que le ha entregado el medio y los genes, por lo tanto muchas cosas no caen dentro de la propia voluntad del sujeto, pero aun así el individuo puede tomar aquello que sin querer le ha sido entregado y ver qué hacer con aquello; es allí la libertad. Como dice Sartre ““El hombre es aquello que él hace con lo que hicieron de él”

Todo ser humano es una construcción de diferentes elementos provenientes de una diversidad de lugares distintos, el humano inmaduro, irresponsable para con su persona irá en un fluir eterno sin detenerse a pensar que es lo que quiere hacer de sí mismo dejando que los demás construyan su “no personalidad” ya que es igual a muchos otros que se desligan de sus propias personas, dejando que otros tomen las decisiones por ellos, Al contrario, el humano maduro es capaz de autorreflexión, que primeramente lo lleva a una especie de angustia, como dije anteriormente, nacida por un no saber qué hacer, para que finalmente(no es todos los casos) llegue a esa construcción realizada por las decisiones tomadas entre los elementos que le fueron otorgados por la vida.

CAPITULO I: PROBLEMA DE LA LIBERTAD

1. HISTORIA

En la antigüedad, la esclavitud fue considerada como una institución necesaria para la sociedad. En la edad media, la más importante demostración de cómo los grupos organizados de personas se encontraban en disposición de exigir determinados privilegios a los poderosos fue la Carta Magna, impuesta en el siglo XIII al rey Juan Sin Tierra de Inglaterra por un grupo de barones ingleses. El documento tiene gran significado en la historia de las libertades de los pueblos. Cuando la época medieval tocaba su fin, el renacimiento planteó el problema de la libertad intelectual y de conciencia, con constantes desafíos a los dogmas de la Iglesia católica. La Reforma protestante trajo ideas bastante diferentes acerca de la consideración de estas libertades.

Las grandes revoluciones contribuyeron a definir la libertad individual y a asegurar su implantación. En el siglo XVII, la Revolución Gloriosa supuso la culminación de cientos de años de intentos de imponer restricciones a los monarcas absolutos ingleses. El Bill of Rights, aprobado en el Parlamento en 1689, trajo consigo el establecimiento de un gobierno representativo en Inglaterra.

La guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783) combinó los problemas de la libertad individual con los de la libertad nacional, propios de la creación de un nuevo Estado. La Declaración de Independencia proclamó la libertad frente a Inglaterra, y la Constitución de Estados Unidos, cuyas diez primeras enmiendas, siguiendo el modelo del Bill of Rights, contienen la enumeración de los derechos civiles, supuso el primer eslabón en la cadena de las sucesivas constituciones nacionales.

La Revolución Francesa de 1789 destruyó el sistema feudal en Francia y estableció el sistema del gobierno representativo. La Ilustración, fuente intelectual de la Revolución Francesa, definió la libertad como un derecho natural del hombre a actuar sin interferencias de ninguna clase, al tiempo que estableció la necesidad de limitaciones a la libertad para con ello procurar la existencia de una organización social propia. Enterrada la teoría del origen divino del poder real, las nuevas teorías ponían el fundamento del poder en el pueblo, y que la tiranía comienza cuando, ignorando esa procedencia, se violan los derechos individuales. En la Revolución Francesa se encuentra el origen ideológico de la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, que sirvió como modelo para la mayoría de las declaraciones sobre la libertad adoptadas por los estados europeos del siglo XIX.

En Latinoamérica, los principios liberales que rigieron las luchas por la emancipación durante las dos primeras décadas del siglo XIX estuvieron enmarcados también en los ideales de libertad, personal y de comercio, que dieron origen a la Revolución Francesa.

Diverso concepto de libertad fue el sustentado en la Revolución Rusa de 1917. El Estado resultante (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), de acuerdo con la ideología marxista en la que se basó su Constitución, mantuvo que todo reconocimiento de la libertad individual favorecía al individuo concreto, pero siempre en perjuicio de la mayoría de la población. La verdadera libertad era posible sólo por medio de la eliminación de la clase explotadora. El éxito de la revolución consistió en el anuncio de una nueva era de la libertad del hombre. Pero el gobierno de tipo dictatorial y opresor de Stalin llevó a no poca gente a considerar que el socialismo, basado en la tesis de la propiedad colectiva de los medios de producción, desemboca sin remedio en la dictadura.

2.- LOS PENSADORES DE LA LIBERTAD DESDE LA FILOSOFÍA

El estudio de lo universal encuentra una nota trascendental cuando se ocupa del derecho o de las diferentes formas en que éste se manifiesta en la vida cotidiana.

La libertad en general ha sido una de las principales preocupaciones en el pensamiento filosófico clásico cuyos máximos exponentes, a partir de las características de este trabajo, son Aristóteles y Tomás Moro, bases del pensamiento filosófico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.3 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com