ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables De Los Consejos Comunales, Pasos Para Efectuar Los Registros Contables


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  7.853 Visitas

Página 1 de 2

Libros Contables De Los Consejos Comunales, Pasos Para Efectuar Los Registros Contables

Contabilidad en Consejo Comunales.

Publicado por Epoima

Contabilidad en Consejo Comunales.

En lo que compete a la contabilidad de los consejos comunales encontramos que según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se deberá elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados.

Tornado en cuenta que los registros contables se deben realizar en los libros Diario, Mayor, Inventario y los libros de ingresos y egresos, entre otras exigencias, dicha ley obliga a los consejos comunales a llevar la contabilidad en forma ordenada eficiente y con sentido de la oportunidad, ya que están obligados a la rendición de cuentas cuando lo exijan los contralores sociales, los entes otorgantes de dinero, y esto debe ser de manera puntual por lo menos cada tres meses. Al tener la contabilidad al día, actualizada se estará dando cumplimiento tanta a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y a la Constitución , además de mostrar transparencia en el manejo de los dineros públicos.

En lo que respecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Articulo 28 establece: “El derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados” (p.10). Esto explica como cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder a los documentos probatorios que contengan documentos de interés para la comunidad. Desde esta perspectiva, la constitución establece sanciones y procedimientos administrativos legales para quien lleve la responsabilidad de administrar el uso del tesoro público.

En este orden de ideas, en el Artículo 51 también norma que “Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos y estas, de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”. (P.18). De allí, la importancia de llevar a cabo procedimientos contables que permitan a las organizaciones controlar y fiscalizar los recursos económicos, dada la competencia de estos, garantizando a las autoridades el uso racional de los recursos además de ofrecer información oportuna y veraz a entes gubernamentales, la comunidad en general y entidades financieras.

Es por ello que no se deben llevar los registros contables en otros formatos distintos que los libros legales por muy buenas intenciones que se tengan, es decir que para presentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com