ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Admnistración Educativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

UNA MIRADA A LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO EN BUSCA DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

En el siglo XXI las empresas enfrentan un gran reto como lo es enaltecer y valorar al hombre como uno de los mas valiosos recursos con los que cuenta una empresa para el desarrollo de sus operaciones; al igual el hombre también se enfrenta a diversos cambios y este es el pensar que desea? a dónde quiere llegar? Cuál es la sociedad que quiere? Y por todo esto ha venido cambiando su estilo de vida, buscando grupos, religiones que le permitan alimentar su parte espiritual, crecer intelectualmente y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En las empresas diariamente vemos como el personal sufre una fluctuación bastante alta por motivos como: Bajo rendimiento, falta de actitud, falta de compromiso, de sentido de pertenencia y es importante ahora que hagamos un alto y demos una mirada a las dimensiones del ser humano como: La física, afectiva y emocional, espiritual, social y mental como desarrollo integral del hombre que le permite equilibrio y un desarrollo pleno. Basadas en ellas se pueden generar nuevas estrategias de direccionamiento y así mejorar la calidad de vida del recurso humano con personas mas proactivas, lideres, con iniciativas e ideas innovadoras, que se identifiquen y amen lo que hacen y con ello aseguraremos ser más efectivos en las estrategias corporativas, la producción, excelente imagen y ser más competitivos en el mercado; paralelamente estaremos aportando seres mas íntegros y equilibrados a una sociedad tan necesitada.

Considero importante fortalecer cada una de las dimensiones en el personal que labora en las empresas así:

En la dimensión afectiva a través de talleres de sensibilización enfocados a la autoestima para reconocer el valor que nos damos a nosotros mismos y posteriormente el amor o estimación que le damos al otro; factor importante dentro del trabajo en equipo para reconocer las capacidades propias y la del otro. Paralelamente se puede trabajar la dimensión social en donde se hace énfasis a la amistad, compañerismo, el saber que necesito del otro para alcanzar metas.

A través del desarrollo de estas dos importante dimensiones podemos lograr un alto desempeño, mejor productividad, partiendo de que ya nos reconocemos como una comunidad en donde se goza de un ambiente participativo y razonable.

Frecuentemente pasa que las personas manejan exceso de trabajo, no saben manejar la presión y el estrés les genera ansiedad, vida sedentaria, trabajar hasta altas horas de la noche, lo que les impide ser eficientes, generar ideas innovadoras y como consecuencia un deterioro un salud y desmotivación.

En este punto entraría a jugar muy bien la dimensión física y espiritual en donde a través de actividades que propendan a llevar una vida mas sana, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com