ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Ciencias Juridicas Y Sociales


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Básico Por Cooperativa Cuyotenango

Nombre:

Angelica Maria Morales Santay

Grado:

2do. Básico

Sección:

“A”

Cátedra:

Industriales

Catedrático:

Carlos Ascun

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Las herramientas de corte están clasificadas por aplicación y muestran un desempeño en el corte extremadamente elevado.

El diamante, el nitruro de boro cúbico sinterizado (CBN), el sinterizado con base Al2O3 y las cerámicas con base Si3N4, son los únicos materiales que no pueden ser mecanizados con las herramientas de corte.

Todos los metales pueden ser mecanizados con las herramientas de corte. Al convertir estaa velocidad de corte en kilómetros por hora sería 300 km/hr.

Sin embargo, las herramientas de corte que poseen tal desempeño excelente en el corte tiene notables puntos débiles. Los insertos son muy quebradizos y los daños en el mango y en el porta-herramientas pueden causar problemas en la instalación.

Como resultado pueden producirse problemas tales como escasa exactitud en el corte por astillamiento anormal y fracturas en el inserto.

Cuando maneje herramientas de corte, es necesario implementar los siguientes procedimientos:

-Evite el contacto entre los insertos

Evite guardar los insertos en un bolso. Asegurese que las cajas para guardar insertos tengan un solo inserto por compartimento.

El contacto entre insertos causará astillamiento y fracturas en el filo.

-Evite el contacto entre las herramientas de corte

Cerciórese que no haya contacto entre los insertos y el porta-herramientas cuando guarde o mueva las herramientas de corte como porta-herramientas para insertos intercambiables, fresas y brocas con insertos intercambiables.

Además, preste la misma atención cuando deposite fresas y brocas integrales de metal duro.

-Preste atención cuando maneje herramientas

Soltar las herramientas de corte sobre superficies duras dañara el filo de la misma. Estos problemas pueden ocurrir fácilmente, especialmente con grados de herramientas como cerámicas, que son razonablemente quebradizas. Las herramientas delgadas y largas como fresas y brocas integrales de metal duro sufren rupturas fácilmente. Evite sostener más de una herramienta por vez y también esté atento al contacto con herramientas de corte. No transporte más de una herramienta por estuche. Cuando el piso de la fábrica es desnivelado, durante el transporte de las herramientas, estas pueden salirse de estuches y eventualmente terminar dañadas.

Cuando ubique las herramientas de corte sobre un estante de metal o en una caja, asegúrese de que el filo no tenga contacto con la superficie metálica, de ser necesario, ubique gentilmente las mismas. Se aconseja utilizar plástico, goma o goma espuma cuando sea posible.

Los daños en el asiento de la herramienta llevarán a una escasa exactitud de instalación. En esta situación, no puede obtenerse una rigidez óptima. Como resultado se producirán astillamiento y vibración que llevarán a una escasa durabilidad y baja confiabilidad en el filo.

-Asegure la protección del sitio para insertos cuando los maneje

Como el inserto, el asiento para el mismo a menudo es hecho de carburo cementado, por ello puede sufrir rupturas. Un manejo descuidado llevará a la deformación del mismo. En esta situación, la rigidez del sitio para insertos es inestable imposibilitando el corte. Al utilizar herramientas con múltiples insertos, tales como fresas para mecanizado frontal, disminuirá la confiabilidad del filo y la exactitud de corte. Cuando maneje herramientas para insertos intercambiables es necesario prestar especial atención y proteger el sitio para la instalación de los insertos.

-Utilice guantes cuando maneje herramientas de corte

Se recomienda el uso de guantes cuando maneje herramientas. No se aconseja tocar las herramientas sin protección en las manos. Cuando los insertos son instalados en una herramienta, hay riesgos de heridas y este riesgo es incrementado cuando las herramientas están cubiertas de aceite.

Es muy recomendado usar guantes cuando haga el mantenimiento de las herramientas de corte. El aceite y transpiración de las manos de las personas inducen la oxidación. La misma provoca el desarrollo de superficies desniveladas en la herramienta y reducen la rigidez de instalación resultando en astillamiento y vibración.

Equipos de Protección Personal

- Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.

Requisitos de un E.P.P.

- Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.

- No debe restringir los movimientos del trabajador.

- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.

- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.

- Debe tener una apariencia atractiva.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com