ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura En Ciencias Juridicas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 14

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

I. PRESENTACIÓN

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” presenta el documento Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, elaborado a tenor del Decreto Legislativo Quinientos Veintidós, de siete de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, Ley de la Educación Superior, y de conformidad con los Estatutos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Con el propósito de dar a conocer a quien interese, se presentan, en doce apartados, los aspectos generales y particulares que constituyen el Plan.

Como punto de partida, se exponen las generalidades de la Carrera: nombre, requisitos de ingreso, el grado académico que se otorga, la duración del plan de estudio, la Facultad y el Departamento responsable de la ejecución del plan, la fecha de inicio de la Carrera, el número de asignaturas a cursar y el número de unidades valorativas de cada una de ellas.

A esa descripción le sigue la explicación de los hechos que, a juicio del Departamento y a la luz de la inspiración cristiana de la Universidad y su papel en la vida de la sociedad salvadoreña, justifican la existencia de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Posteriormente, el planteamiento de los objetivos del Plan de Estudio. Se propone un objetivo general y cuatro objetivos específicos, referidos estos últimos a la función del jurista y del Derecho en la sociedad.

Enseguida, se describe el perfil del profesional del Derecho que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas pretende formar. Se hace referencia a los campos fundamentales del servicio profesional, así como a las habilidades y aptitudes que se estima necesarias para que el graduado de la UCA se desarrolle en el ejercicio de sus funciones.

Los apartados siguientes están referidos a las áreas de formación de la Carrera de Ciencias Jurídicas, a la organización del pensum y a la presentación del flujograma de la Carrera.

A continuación se describe el sistema de evaluación, se determina la vigencia del Plan de Estudio y se establecen los requisitos de graduación para optar al título de Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas.

Por último, se presentan los programas de las asignaturas que integran el Plan de Estudio. Se precisa, entre otros datos, el nombre, orden, código y pre-requisitos de cada materia. Se fija el número de unidades valorativas, la cantidad de horas teóricas y prácticas en cada asignatura a lo largo del ciclo y la duración de la hora clase. Se precisa el ciclo académico en que se impartirá la materia y su duración en semanas, las características de la asignatura, y los objetivos que la Universidad persigue al ofrecer cada curso. Además, se detallan los contenidos de la asignatura, la estrategia metodológica, métodos de evaluación y la bibliografía recomendada para la materia, precisando en cada una, el número de ejemplares disponibles para los estudiantes en la Biblioteca “Florentino Idoate” de la Universidad.

II. GENERALIDADES

2.1 Nombre de la Carrera

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

2.2 Requisito de ingreso

Bachillerato

2.3 Grado académico a obtener

Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas

2.3 Duración de la Carrera

Cinco años (diez ciclos)

2.5 Facultad responsable

Ciencias del Hombre y de la Naturaleza

2.6 Número de asignaturas a cursar

Cuarenta

2.7 Número de unidades valorativas

Ciento sesenta y una

2.8 Sede donde se imparte

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Antiguo Cuscatlán, Departamento de la Libertad, El Salvador

III- JUSTIFICACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

Como fenómeno humano, histórico-social, el Derecho es un instrumento al servicio del ser humano socialmente considerado.Influye y se ve influido por la realidad. Organiza la sociedad y asigna a cada persona una posición y un papel determinado. Establece un marco de actuación para cada persona y grupo social, proporcionándo seguridad a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com