ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 3

LICITACION:

 DEFINICION:

La licitación pública constituye un procedimiento que la Administración Pública debe observar para seleccionar a sus cocontratantes, y consiste en una invitación dirigida a todos los posibles interesados para que, sujetándose a las bases establecidas en la ley, presenten sus ofertas de bienes o servicios para poder seleccionar la más conveniente.

Ahora bien, la licitación pública lleva dicho nombre, debido a que tiene como característica fundamental el ser un procedimiento abierto, toda vez que la invitación hecha por la Administración Pública se realiza a personas indeterminadas, de tal manera que el número de oferentes que pueden concurrir a formular sus ofertas no se encuentra limitado, ya que puede hacerlo cualquier interesado que reúna los requisitos legales.

 MARCO JURIDICO:

Articulo 134. CPEUM: De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Adicionalmente, las leyes reglamentarias más importantes en materia de licitación pública son la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en las cuales se contemplan las disposiciones y requisitos específicos aplicables, tanto a las dependencias o entidades convocantes, como a los licitantes personas físicas o personas morales, ya sean nacionales o extranjeros.

 PROCEDIMIENTO:

1. Convocatoria

El proceso inicia con la convocatoria que emita alguna secretaría de estado, departamento administrativo así como alguna empresa gubernamental ya sea una dependencia o entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com