ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO.

Introducción:

El poder es la energía básica para iniciar y sostener la acción traduciendo la intención en realidad.

Desde esta perspectiva, el poder es la base del liderazgo.

El ejercicio continuado e ininterrumpido del poder en las relaciones sociales hace que su importancia como recurso se desgaste y se vaya perdiendo.

El líder debe, más bien, motivar a sus miembros apelando a la inteligencia y satisfacción de sus necesidades y, si quiere ser efectivo, debe desarrollar el consenso y legitimar su poder en vez de desgastarlo.

El liderazgo es una cualidad que algunos individuos desarrollan poniendo en práctica factores tales como el prestigio personal, la capacidad de interpretación, la articulación, la motivación y la conducción de su personal.

De acuerdo con Etzioni, el liderazgo es “la capacidad basada en las cualidades personales del líder, para inducir la aceptación voluntaria de los seguidores a un amplio rango de aspectos”.

El liderazgo presupone el ejercicio de una influencia sobre los demás, mientras que el poder implica la posibilidad de utilizar la fuerza – en última instancia – para imponer la voluntad de quien lo ostenta sobre otros miembros de la relación social, por lo general bajo la amenaza de una sanción.

El administrador se focaliza en estructuras, sistemas y grupos; sigue los mandatos, mantiene status quo. Se interesa por los qué, determina los cómo y busca controlar. En esencia, se diferencia del líder, en que no es capaz de asumir riesgos y su visión es de corto plazo.

Definiciones de Liderazgo:

Es claro que el liderazgo es influir en las actividades de una persona, grupo o equipo, dentro del comportamiento organizacional el liderazgo es fundamental, en función de que la efectividad de este permitirá el logro de las metas y objetivos, de resultar un liderazgo positivo, los logros serán dentro de un buen clima laboral, de lo contrario, las metas se cumplirán a un elevado costo.

De manera que liderar significa:

• Influir, orientar, marcar el rumbo, convencer, contener, comprender, motivar, capacitar, dar el ejemplo, innovar y tener una visión de éxito.

• Enfocarse en las personas y equipos, iniciar y originar procesos, buscar el porqué de las cosas.

• Capacidad para asumir riesgos, superar la cotidianeidad, pensar de manera estratégica y tener visión de mediano y largo plazo.

Si bien el poder es inherente al liderazgo este debe usarse con responsabilidad y justicia, aplicando la máxima de trato a las personas “tratar a las personas como deseo ser tratado, lo que implica, confianza, justicia, respeto y afecto”

Es importante mencionar los 3 actores del liderazgo, el líder, los seguidores y la situación, la interacción de los actores nos dará un resultado positivo o negativo de acuerdo a la calidad y asertividad de la interacción.

Recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com