ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Adaptativo, Materia Aplicada Caso Enseña Chile


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

a. ¿Por qué se ve o no, en el caso, lo que entendemos por ejercicio de liderazgo y no un líder? ¿Cuál es la definición de ambas cosas según el curso?

i) En este caso pueden haber varias interpretaciones sobre la presencia o no de un buen liderazgo, pero sin duda que encontramos muy presente la tarea de ejercer el liderazgo, en primer lugar, vemos como 3 personas con mucho interés en mejorar la educación, Verónica Cabezas, Susana Claro y Tomás Recart ejercieron el liderazgo al plantearse esta meta y lograr crear la fundación Enseña Chile. (eCh). Luego vemos que lo que se enseña en esta institución es sin duda una tarea de liderazgo, que es la de crear profesores que sepan motivar a alumnos de situaciones extremamente precarias para motivarlos y que aprendan que la educación es una salida valida para su situación en sus vidas. Un profesor que logra esta tarea es sin duda un profesor que ejerció la tarea del liderazgo y pudo cambiar el esquema mental de estos alumnos que no consideran el nivel de importancia que tiene la educación.

Por otro lado, vemos que dentro de esta institución se requiere mas liderazgo en el sentido de poder movilizar a los profesionales de Chile a que participen en este proyecto, que entiendan y valoren los beneficios de pasar por este proceso y de ser un egresado de eCh ya que al parecer no están siendo lo suficientemente efectivos.

ii) Según lo que hemos visto y analizado en el curso, una de las primeras cosas que debatimos fue si realmente el término de “líder” era correcto o si era mejor hablar de “El ejercicio del liderazgo” o que el liderazgo se “hace” no se “es”. Llegamos a la conclusión de que no se puede hablar o decir que alguien es líder, y a su vez de que cualquier persona es capaz de ejercer liderazgo y que esto no depende de nuestras características ni físicas, ni psicológicas. Esto quiere decir que no podemos decir si alguien “es” o no líder, sino que hablamos de aquel que ejerce el ejercicio del liderazgo, pero siempre entendiendo el liderazgo como una acción estrictamente ligada a la ética y moral.

b. ¿Qué problemas y de qué tipo se identifican en el caso? ¿Cómo se define un problema según el curso?

i) En este caso se pueden identificar muchos problemas, pero me centrare en referirme a los que creo yo son mas importantes. En primer lugar el problema que mas llama la atención es la poca cantidad de de peCh que terminan efectivamente haciendo clases luego de todo el proceso de selección y preparación. Por ejemplo el 2010, postularon 1.074 personas, de las cuales 75 fueron seleccionadas y solo hay 45 haciendo clases actualmente, lo cual es bajo para la cantidad de postulantes solo el 4,1% hace clases actualmente. El segundo problema que sale a la vista por lo importante que es es la baja cantidad de postulantes al año. En definitiva no están logrando las metas propuestas. Ya entrando en mas detalle podríamos hablar de problemas internos que generan estas bajas en la cantidad de postulantes y de egresados.

Como se explica en el caso, eCh es una institución que da un sinnúmero de beneficios a aquellos que pasan por el proceso y son seleccionados, por lo que existe un problema en la forma de comunicar estos beneficios, ya que no están siendo lo suficientemente valorados por los profesionales que egresan de las casas de estudio nacionales. También he identificado que de la cantidad de postulantes, solo el 6,9% de ellos es seleccionado para participar en este proceso, y de los cuales un poco mas de la mitad sigue en vigencia impartiendo clases por lo que yo considero que hay un posible problema en el grupo de trabajo de selección o en el método empleado que no permite la incorporación de mas participantes. Una posible razón de este problema es que los encargados de seleccionar y preparar a los participantes no están considerando el hecho de que estos son producto del mismo sistema educativo que ellos quieren corregir, por lo que quizás sus estándares de exigencias son demasiado altos para la realidad de los postulantes.

ii) Según el curso, hemos definido problema como la diferencia entre el que “somos” y el que “hacemos”, cuando existe una diferencia entre estos dos aspectos se genera un problema. Supongamos que yo soy un individuo que suele atrasarse o llegar tarde, pero dado las consecuencias de este hecho me he convencido que quiero llegar temprano y no atrasarme mas. En este caso existe una diferencia entre el que se “es” (el querer llegar temprano) y el que se “hace” (llegar tarde). Para este caso podríamos encontrarnos con que la solución es del tipo técnica, que correspondería a simplemente programar la alarma para que me despierte antes, esto quiere decir, para que cambiemos nuestra forma de actuar, lo que no necesariamente cambia nuestra forma de pensar. Otros problemas que hemos visto son problemas del tipo adaptativo, que requieren de un aprendizaje, de un cambio de mentalidad para que se solucione. Por ejemplo, no podemos esperar que una persona sea mas tolerante con otras razas sin que tengan un cambio en su manera de pensar.

c. ¿Hay tensión? Dar ejemplos y definición según el curso e indicar si la tensión generó resultados y por qué.

Al presentar el problema en el caso, se indica que durante 3 años seguidos, no han podido lograr sus metas en cuanto a egresados por año, esto , aunque textualmente no lo muestre, denota claramente que en esta organización hay tensión entre los miembros ya que esto es natural en organizaciones que no logran sus metas. Esto genera tensión por diversos motivos como por ejemplo no poder lograr resolver el problema.

Según el curso, hemos visto que tensión se refiere al enfrentamiento o contraposición de ideas, valores, paradigmas, por otro lado la tensión se puede ver entendida como fijaciones de metas exigentes o desafíos importantes para generar tensión en un individuo o grupo de trabajo. De estas dos ideas, que en el curso hemos visto que la segunda apela mas a la tarea del liderazgo, se pueden ver ciertas acciones que generarían tensión en las organizaciones como por ejemplo, plantear una meta anual en una reunión con un grupo de trabajo de una empresa, que posiblemente es discutible, mostrara que ideas se contraponen entre los integrantes del grupo y por qué, de manera que generara tensión y una discusión que contribuirá a fijar esa meta. Luego de fijada la meta, esta generará por si misma tensión ya que tendrán que cumplirla.

d. ¿Qué son los paradigmas/supuestos y cuáles se ven en el caso? Dar ejemplos.

Los paradigmas y supuestos son esquemas esquemas mentales preconcebidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com