ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Educacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

Planteamiento del problema

En el contexto de la educación básica abundan escuelas que no producen avances significativos debido al tipo de liderazgo que tradicionalmente se viene ejerciendo en su forma de organización y dirección De sobra sabemos que este tema es una parte álgida de la educción o quizás es la más importante para un proceso educativo de calidad que se demanda en nuestro tiempo.

La administración, dirección o gestión escolar no puede abordarse de manera ligera. Es necesario partir de cierto conocimiento del medio que conduzca a un análisis responsable del por qué hay bajos índices de aprovechamiento en la educación básica. El liderazgo que se viene aplicando en cada una de estas escuelas es incongruente con la visión y la misión de la educación pública que debe impartirse con calidad para todas las regiones del país, de manera especial a las comunidades marginadas.

Estos pequeños logros tal vez puedan incrementarse cambiando de formas de liderazgo. Son muchas las escuelas con problemática elevada que impiden su crecimiento, existen problemas internos entre trabajadores, los grupos antagónicos están a la orden del día, escasa o nula comunicación entre ellos, hay trabajo de grupo pero no de equipo, inexistencia del colegiado escolar porque las decisiones son unilaterales, falta de vinculación con la comunidad, etc.

Los cambios deben generarse desde la perspectiva de quienes participan en el proceso: estudiantes, padres de familia, personal escolar, sociedad de padres y la comunidad. Estos cambios se están generando desde la mira del propio director con alguna participación esporádica de otros elementos involucrados.

Por tal motivo se necesita que quien sea el directivo de estas escuelas tenga la capacidad y las cualidades necesarias para cumplir su funcion en este caso, me refiero a que debe de tener lidrazgo profesional y académico, que, le permita guiar a todos los agentes que participan en el proceso enseñanza- aprendizaje para obtener optimos resultados.

En primeEntendiendo que liderazgo profesional es

Directivo Líder

Autoridad Oficial Moral

Radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación.

La autoridad del líder proviene siempre de aquellos con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral.

La autoridad del directivo proviene de los niveles superiores en la organización, en relación con el nivel que ocupa. Es autoridad oficial.

Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre una persona y otras, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del líder sobre esas personas, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro miembro del grupo sobre éste.

Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre éste y los miembros de la agrupación.

La condición de líder de un determinado individuo dentro de un colectivo descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo.

Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por ningún miembro.

Si los miembros del grupo vinieran obligados, de alguna forma, a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder.

DESARROLLO:

Es evidente, tomando como base lo expuesto anteriormente, que las determinantes del liderazgo y el proceso de surgimiento, sólo pueden encontrarse en el grupo y en ciertas particularidades del individuo.

Por ejemplo, de acuerdo con Katz y Kahn y basado en la función transformadora del líder (no se habla de dónde la adquirió o si nació con ella), las corrientes actuales sobre el liderazgo plantean:

• El liderazgo es un grado relativamente elevado de influencia ejercido por una persona sobre otras en una situación específica.

• El liderazgo de un grado de influencia que es esencialmente personal y va más allá de lo que la estructura organizativa puede dar de sí.

En otras palabras, la esencia del liderazgo está en aumentar la influencia (autoridad) por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la organización.

Líder es la persona, liderazgo es el proceso.

Liderazgo:

Es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección, más de lo que ella posibilita.

En el caso específico de la Formación Técnica y Profesional, el liderazgo rebasa los límites de la escuela politécnica y va a la empresa, ya que éste se ejerce en el proceso pedagógico profesional, que incluye el proceso productivo de la empresa.

Por consiguiente, el liderazgo en la Formación Técnica y Profesional se ejerce tanto por el director de la escuela politécnica como por el director de la entidad productiva, tanto por el profesor como por el instructor.

Conflictos del liderazgo:

1-Masividad y calidad.

2-Necesidades y posibilidades de financiamiento.

3-Autonomía e intervención estatal.

Cualidades del líder:

• Está dispuesto a correr riesgos.

• Audaz, inteligente.

• Vence su desánimo y las ideas negativas.

• Es paciente y consistente.

• Buen carácter.

• No le asusta ser un inconformista.

• Lucha por la calidad.

• Prevé las necesidades a largo plazo.

• Sabe enmarcar los objetivos del grupo.

• Apasionado por el cambio y lo nuevo.

• Hábil en la toma de decisiones.

• Arrastra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com