ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transcultural


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  4.547 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 6. LIDERAZGO TRANSCULTURAL

INTRODUCCIÓN:

El mercado y el mundo están impulsando cambios rápidos, continuos, complejos e inciertos, tanto en la manera de ser como en la de hacer las cosas, así como en la forma de organizarse. En ese sentido, se requiere un nuevo enfoque, tanto para las organizaciones, como para el liderazgo, que sea un medio eficaz para hacer frente a estos cambios. La tarea fundamental que debe desarrollar el líder en las organizaciones es encontrar los atributos necesarios y suficientes, de acuerdo con un contexto determinado, que ayuden a la creación de un sistema sustentable, con base en la transcultural y el conocimiento, puesto que valorar y manejar con efectividad la diversidad es un imperativo para competir con éxito en las organizaciones.

nuevas experiencias y actitudes que debe tener un líder para trabajar en y con diferentes culturas, hasta definir las características de lo que él denomina líder transcultural.

OBJETIVO: presente trabajo es conocer la importancia dentro nuestra sociedad para dirigir diferentes culturas, y saber cómo desenvolverse dentro de las organizaciones, es describir los conceptos más relevantes en torno al liderazgo, así como al aspecto transcultural del mismo y su impacto en las organizaciones, considerando algunas variables relacionadas con el liderazgo transcultural, como son cultura y cultura organizacional, habilidades de liderazgo y dimensiones transculturales.

6.1 CONCEPTO DEL LIDEZGO TRANSCULTURAL

Según Andrew John dubrin(2003) “ es de suponerse que los administradores de las organizaciones multiculturales posean las habilidades y actitudes para relacionarse con la gente de manera eficaz y motivarla más allá de las diferencias de raza, genero, actitudes sociales y estilos de vida”.

El mundo y mercados actuales cambian de manera constante y continua por lo que resulta necesaria una nueva forma de liderazgo.

Existen diferentes definiciones para el liderazgo transcultural:

• j. kottler (1997): proceso de contribuir en un acto que integre los diferentes componentes culturales para su realización, permeando grupos mas globales al concluir distintas ideologías.

• A.Etling(1998): es el liderazgo que busca romper las barreras culturales al integrar las diferentes formas de pensar.

• lussier y achua (2005) es una necesidad de desarrollo y crecimiento que puede ayudar a resolver las problemáticas fundamentales.

El liderazgo transcultural puede verse reflejado en un mismo país donde existan diferencias étnicas

6.2 CULTURA, RASGOS CULTURALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura tiene aspectos donativos (creencias) que señalan como son las cosas, aspectos connotativos (actitudes, normas y valores) que señalan como las cosas deberían ser y aspectos pragmáticos que proporcionan instrucciones o reglas sobre cómo hacer las cosas.(molero, 2002, p53)

Por otra parte: la palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucciones y sus componentes eran cults(cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). La cultura a lo largo de los años se ha tomado como una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. En ella encontramos modos de vida, ceremonias, mitos, ritos, sistema de valores, derechos, tradiciones y creencias.(castillo, pino y espinoza,2000

Existen muchas definiciones para la cultura organizacional, que está formada por valores, reglas, patrones de comportamiento, rituales y tradiciones. Al final del día se trata de la forma en que se hacen las cosas.

La cultura de una organización se manifiesta en los valores y principios que transmite y practican sus miembros, en las actitudes y comportamiento de los colaboradores, en las normas y políticas éticas, en la integración de su ambiente de trabajo y en las historias que acontecen en la organización,

Si la cultura de una organización puede adaptarse a las necesidades de su ambiente externo, las estrategias que se desean implementa resultan sencillas, entre mayor coherencia exista entre la cultura y la estrategia, mayor será el éxito de los empleados para lograr una ventaja competitiva.

6.3 LIDERAZGO EN LA CULTURA MEXICANA

la cultura en México, y los valores que esta conlleva están profundamente arraigados y son parte de la convivencia humana cotidiana, que a la vez se ve reflejada en su comportamiento dentro de la organización y el impacto sobre la misma.

Hay dos orígenes básicos para sus valores: el componente indígena y el hispano. la familia y relion son los elementos importantes para comprenderle.

la familia sigue siendo la base de la sociedad mexicana, tiene prioridad aun sobre el trabajo. En esta el niño es protegido, amado y apreciado. En el tiempo recreativo, hay reuniones familiares que a veces son más extensas, es decir, más allá de la familiar nuclear. Este aspecto hace que los niños crezcan con mucha seguridad emocional pero son muy dependientes a la opinión y apoyo de su familia. Los roles están muy bien definidos, el padre es el principal proveedor y la madre tiene la responsabilidad sobre la educación de los hijos, aunque estos con las nuevas generaciones se ha ido modificando y ahora la educación y manutención es un asunto de dos. El niño acepta ña autoridad y la rigidez del sistema de forma conformista pues se le enseña a cuestionarse poco y no retar a las autoridades, por lo que hay cohibición del libre pensamiento. Este conformismo y alta aceptación de la autoridad se ven reflejados cuando están dentro de una organización: aceptan instrucciones sin cuestionar y a la vez responsabilizan a su jefe pues ellos solo siguen instrucciones de la autoridad.

por otro la lado el factor familia sigue siendo importante en la sociedad mexicana, donde muchas veces por recomendación se logra cierto puesto. los apellidos lo posicionan en la comunidad y a la vez ciertos logros que el individuo tendrá aunque su educación no haya sido la adecuada o sea limitada.

la religión es otro elemento determinante. Aunque hoy en día hay más apertura de credo en el país, sigue siendo la católica la predominante. por la forma en que fue impuesta conserva un ritualismo mágico, con superticion, resignación y fatalismo que, según los autores espinosa y Pérez se ve reflejado en la obediencia y sumisión delas masas en México

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com