ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Contexto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo y Contexto

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

22 - 03 - 2015

Desarrollo

En la actualidad la integración y la universalidad de las empresas permiten un intercambio del recurso más preciado de las empresas, el recurso humano. Podemos apreciar que en las empresas es habitual que en más de alguna ocasión nos encontremos con un extranjero, con distinta cultura tanto religiosa, civil o simplemente una diferencia de carácter física. Como enunciamos al principio las empresas son en la actualidad de carácter universal, por esta razón que cargos importantes dentro de las organizaciones sean removidos a otros sectores dentro del país o simplemente al extranjero.

Si suponemos que estos cargos importantes los desarrollan líderes dentro de sus empresas, debemos además suponer que estos líderes deben ejercer este mismo liderazgo fuera de su país, adaptando este liderazgo a las distintas culturas, caracteres, ideología y religión. Ósea aun distinto contexto de sus seguidores.

A continuación ejemplificaremos esta condición nueva que deben ejercer los líderes que están sometidos a liderar y guiar a sus seguidores a pesar de lo que indicamos en el párrafo anterior.

Si el líder migra a un ámbito distinto del que se desempeña habitualmente y las concepciones de los seguidores respecto de este no coinciden con las acciones efectivas, el líder tendrá menos eficacia (House, Javidan, Hanges y Dorfman, 2002).

Con esta cita se me viene a la menta lo sucedido con un entrenador de futbol como Marcelo Bielsa.

Durante su historia podemos mencionar que este director técnico de origen Argentino, dirigió a su selección entre los años 1998-2004 llevando a su selección a un mundial. Los expertos del futbol pueden decir que este entrenador es un líder innato dentro de su actividad ya que permite plasmar entre sus dirigidos su idea futbolística, que por lo demás es totalmente ofensiva. Luego de su paso por la dirección Argentina, dirigió la selección de Chile entre los años 2007 y 2011, y tuvo que empaparse con una cultura totalmente distinta a la que venía, una cultura de muy pocos logros deportivos, con una mentalidad mediocre de los jugadores y una mala suerte que acompaño durante mucho tiempo a la selección de Chile. Sin embargo el pudo adaptarse al contexto y desarrollar su idea de juego, con resultado que ya todos conocemos.

Este nuevo tipo de líder tiene que lidiar con el cambio organizacional y saber cómo ejercitar el mando de modo que sea efectivo en contextos muy diferentes del cual “aprendió” a liderar.

Bibliografía

• Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com