ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Empoderamiento


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 11

LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO

I. INTRODUCCIÓN

El empoderamiento requiere de un líder eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y que esos seguidores se identifiquen con los valores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para la ejecución de los objetivos trazados. Con esto se obtiene que el líder tenga varias características muy importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se incorporen a sus labores con entusiasmo.

Equipos con empoderamiento son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto o servicio que comparten el liderazgo, colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

II. DESARROLLO

1. HISTORIA

El siglo XX fue escenario de múltiples cambios a nivel organizacional marcado por guerras, depresiones económicas, etc., pero en esencia mantenía las mismas estructuras heredadas de las sucesivas revoluciones industriales en la cuales el individuo era considerado como un simple engranaje sustituible de la gran maquinaria de producción.

Este enfoque mecanicista demostró ser eficaz en los mercados relativamente aislados por los conflictos sucedidos en todas partes del mundo, pero giraba inconscientemente en la despersonalización de los empleados quienes cada vez perdían más la motivación y la satisfacción personal. Su base estructural mostraba una jerarquía piramidal con un poder centralizado en unos pocos (mandos medios y altos) y con poca o nula participación del nivel inferior y en donde la comunicación fluía en un solo sentido (de arriba hacia abajo) aislando prácticamente a la fuerza laboral de la organización en sí.

El descontento de los trabajadores no se hizo esperar y fue así como surgieron los movimientos gremiales y sindicales que promovían la necesidad de ser tratados como seres humanos y no como máquinas. Esta necesidad se vio reflejada en los bajos niveles de desempeño de los empleados que afectaban directamente las utilidades de las organizaciones las cuales notaron posteriormente que su personal no era sólo un instrumento o medio para lograr los objetivos sino su capital más importante y vital. Es aquí donde nace el empoderamiento como nuevo paradigma de gestión del talento humano procurando insertar como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente.

2. CONCEPTO

Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

Para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. Para estos nuevos usuarios del término, el empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal de servicios o empleo, así como tener más espíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social. También implica mejorar el acceso tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones económicas y políticas. En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estructuras existentes.

En este sentido, Friedman (1992) señala que el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres tipos de poderes: a) el social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva; b) el político, o acceso de los individuos al proceso de toma de decisiones, sobre todo aquellas que afectan a su propio futuro; y c) el sicológico, entendido en el sentido de potencialidad y capacidad individual.

De forma similar, Rowlands (1997) señala tres dimensiones: a) la personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual; b) la de las relaciones próximas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones, y c) la colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación.

El empoderamiento es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empoderamiento se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

3. CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a John C. Maxwell, una de “Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo” es la Ley del Empoderamiento: Sólo los líderes seguros dan poder a otros. De acuerdo a Maxwell, la única forma de convertirse en indispensable es precisamente haciéndose dispensable, lo que es en sí una paradoja.

Un líder seguro que puede otorgar poder, volverá a su organización más poderosa. Lo opuesto, limitará el potencial del líder.

BARRERAS DE UN LÍDER AL EMPODERAMIENTO

Únicamente la gente empoderada podrá alcanzar todo su potencial. De acuerdo a Maxwell, existen 3 barreras para que un líder empodere a sus seguidores. Estas son:

• Deseo por seguridad. El principal enemigo del empoderamiento es el miedo a perder lo que se tiene. De tal forma, los líderes débiles temen que si empoderan a sus seguidores, ellos (los líderes) se volverán dispensables. Es acá donde cabe la paradoja de la Ley del Empoderamiento de Maxwell: al empoderar continuamente a otros de tal forma que se vuelvan capaces de realizar el trabajo del líder, el líder se volverá tan valioso para la organización que será indispensable

• Resistencia al cambio. Es bien sabido por todos que la naturaleza de los humanos es la resistencia al cambio. Irónicamente esta resistencia es mayor cuando se trata de un cambio para mejora. Sin embargo, por su propia naturaleza, el empoderamiento propicia un ambiente de cambio continuo ya que anima a los seguidores a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com