ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Género Tarea


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  3.318 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo y Género

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

05/05/2014

INSTRUCCIONES: A continuación se presenta un caso hipotético a través del cual usted deberá señalar, basándose en los conceptos de prejuicio y discriminación, cuáles podrían ser los factores potenciadores o restrictivos para la elección de una mujer.

En su país de origen, uno de los cargos más demandados en la actualidad es el de Ministro de Defensa. Cargo que implica el análisis de compra de material bélico que cada nación debe poseer para mantener la paz en situaciones extremas, ya sea por conflictos internos o externos. Existen 3 postulantes que la ciudadanía valida como efectivos para el cargo, entre ellos, destaca una mujer.

Hasta cierto punto, las mujeres se enfrentan a expectativas incompatibles entre los roles de los lideres y de género, creándose prejuicios hacia lideres y potenciales lideres mujeres producto de la incongruencia percibida entre el rol de género femenino y los típicos roles de líderes. Por un lado, se le entrega una evaluación menos favorable al potencial liderazgo de las mujeres, debido a que el rol es estereotípicamente más masculino que femenino; las mujeres suelen enfrentar requerimientos más severos y deben lograr un estándar más alto para conseguir y mantener roles de liderazgo, es decir existe un doble estándar que favorece a los hombres. Si las mujeres manifiestan estilos inefectivos como manejo por excepción pasivo, desempeñándose por lo tanto de manera inadecuada, pueden ser sacadas del liderazgo más rápidamente que sus contrapartes masculinos (Foschi, 1992, 2000).

Por otro lado el comportamiento de las mujeres que ejercen el liderazgo se evalúa menos favorable que el de los hombres, debido a que el comportamiento agencial es percibido como menos deseable en mujeres que en hombres, enfrentando reacciones negativas cuando actúan de una manera claramente agencial, especialmente si ese estilo supone control y dominio sobre estos.

Las mujeres se ven enfrentada a un dilema, en la medida que se satisfacen las expectativas relacionadas con uno de los roles (liderazgo y género), se violan las expectativas relacionadas con el otro rol, es decir, las mujeres pueden ser consideradas ejecutivas eficientes pero poco femenina, o mujeres femeninas pero poco eficientes y menos competentes que los jefes hombres.

Muchas mujeres en posiciones gerenciales manifiestan estilos de lenguaje y comunicación más colaborativos y menos jerárquicos que sus contrapartes masculinos, actuando de manera más consistente con los requerimientos comunales del género femenino, siendo poco probable por ejemplo que una mujer imponga su autoridad con un estilo de comando-control.

Varias investigaciones han demostrado que las mujeres pueden ser consideradas poco confiables en roles de liderazgo, especialmente cuando despliegan altos niveles de competencia o usan un estilo dominante de comunicación al ejercer la autoridad sobre los hombres. Para evitar estas reacciones negativas, las mujeres deben preocuparse de desplegar calidez y falta de interés propio, expresando acuerdo, sonriendo, apoyando a otros y expresando interés en ayudar a otros a lograr sus metas. muchas características del liderazgo transformacional son congruentes con estas y otras tantas características comunales, que a su vez son cómodas y naturales a las mujeres y pueden ayudarlas a liderar con problemas de menor autoridad y legitimidad que suelen enfrentar, además de permitirles reducir la impresión demasiado masculina que producen al ejercer control jerárquico y tener comportamientos agénciales. Estudios han demostrado que los subordinados perciben una correspondencia más completa entre atributos femeninos en la personalidad de los lideres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com