ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Gestiòn Educativa Estrategica


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 13

Hablar de la educación en las instituciones educativas abarca un sin fin de factores que influyen para que la educación sea buena o mala, pero hoy en día la educación en México está por los suelos, lo menciono así porque los resultados que han arrojado las pruebas enlace así lo hacen ver.

Aunque se puede decir que a comparación del año pasado esta ha mejorado un poco.

Considero que algunos de los docentes se han tirado a la flojera, que solamente trabajan por tener un chequecito seguro cada quincena, prestaciones y vacaciones pagadas, etc.

Lo importante es que todavía existen maestros que si nos preocupamos por lo que enseñamos a los alumnos, nos preocupamos en el desarrollo educativo de nuestro país.

Se dice que el gobierno está invirtiendo algo de su dinero para mejorar nuestro nivel educativo en el país, pero creo que no es lo suficiente, pues solamente se ha aportado dinero y no una ayuda hacia los maestros que están actuando mal, se deben de preocupar por poner en las aulas a las personas que realmente estén capacitadas y que tengan la pasión para trabajar.

El asignar maestros altamente capacitados y entregados en su trabajo traerá como consecuencia el levantamiento de nuestro país a nivel educativo.

Algo que se debe resaltar y que ha hecho nuestro gobierno es implementar un nuevo programa educativo el cual está basado en competencias, esto hace que los alumnos obtengan un mejor desarrollo.

Para generar el inicio al cambio hay que empezar por considerar las necesidades sociales que existen en la actualidad, la educación debe de brindar los elementos necesarios para provocar que esta se sienta lo más satisfecha posible con lo que se les esta brindando.

Las necesidades sociales tienen que ver en la forma en que el individuo se comunica con los demás, en el contexto en que se desenvuelve, en base a este contexto es que han surgido varios cambios en la educación ya que ha evolucionado mucho el mundo de las tecnologías, estamos rodeados de nuevos avances y a su vez estamos en contacto directo con ellos.

(Tedesco, 1999) “Las nuevas tecnologías, en este profundo proceso de transformación, son percibidas de manera ambivalente: como amenaza, o como solución en la formación de niños y jóvenes. En el ámbito educativo, estas dos posturas se sostienen como "peligro" o "solución" respecto de todos los problemas de calidad y cobertura de la educación”.

Analizando el comentario de Tedesco se puede decir que hay que tener mucho cuidado al momento de estar navegando en internet, pues uno de los principales peligros ante esta modalidad son el ingreso a paginas no fiables o no adecuadas para la educación.

Además el aprender a lidiar o el dar un buen uso a las nuevas tecnologías no es tan complicado como parece, hay que tener comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso para futuros aprendizajes. Las vías de comunicación por las cuales se puede dar este tipo de educación pueden ser a través del internet (chat, asesorías por teléfono), entre otras.

Este punto es muy importante puesto que el docente encargado de impartir el curso debe de tener un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y además debe de darle el mejor de los aprovechamientos a todas ellas para obtener mejores resultados, para esto debe de estar siempre bien actualizado.

Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas destaca:

- Exige nuevas destrezas.

- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje

- Demanda un nuevo sistema educativo

- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno".

Estas cuatro incidencias en educación que nos menciona Javier Echeverría son de también de suma importancia y en cierta forma se pueden relacionar con la perspectiva de Tedesco.

Son dos formas diferentes de decir las cosas pero que a su vez se encuentran vinculadas.

Para la nueva gestión educativa se han creado nuevas tecnologías, los docentes nos hemos visto en la necesidad de implementar nuevas estrategias para lidiar con todos esos cambios, hay que dotarnos de nuevos conocimientos y destrezas, desarrollar nuevas habilidades. Pero para poder lidiar con los nuevos cambios primeramente se nos tiene que especializar en didácticas en redes mediante una capacitación para utilizar las TIC. Cosa que ya se ha estado haciendo a través de cursos gratuitos brindados por la sep., otra forma de introducirnos y empujarnos hacia las nuevas tecnologías es la otorgación de computadoras a los docentes de educación primaria.

El enfocarnos hacia un nuevo paradigma educativo nos lleva a romper con el modelo tradicional al impartir la educación, a cambiar los procesos y formas de hacer que los alumnos aprendan y sobre todo a crear un modelo que se moldee a las necesidades de la sociedad.

Así mismo la educación en México pretende extender la cobertura de educación básica para una mejor calidad educativa y que de esta manera todos tengan la oportunidad de estudiar y desarrollar habilidades, capacidad de independencia, autonomía personal o simplemente para que se puedan adaptar rápidamente a los que la sociedad les exija, un ejemplo claro de que verdaderamente se está buscando el cambio es la implementación de equipos multimedia en la educación básica. Hay que agregar que hay personas a quienes no les convence mucho esta nueva modalidad educativa, que se les hace imposible que los alumnos logren obtener aprendizajes de forma autónoma, estas son personas que todavía están con la idea de que se necesita que el docente les proporcione todos los materiales y les vacíe el conocimiento. O bien puede ser el caso de que estas personas no estén a favor de este nuevo modelo ya sea porque no saben utilizar la tecnología.

Como punto muy personal agrego que “Si las nuevas tecnologías llevan a nuevas formas de desarrollar e implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la función del profesor deberá cambiar en relación a esos nuevos modelos”.

En base a todos esos nuevos cambios y modalidades es que las instituciones han procurado dejar de ser una organización educativa a pasas a la gestión educativa estratégica.

Para poder continuar con el tema primeramente hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com