ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Gestión


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

El liderazgo directivo como clave en las buenas prácticas de gestión escolar

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. La tesis que el presente texto pretende argumentar es “el impacto del liderazgo directivo como clave en las buenas prácticas de gestión escolar”. Esto a partir de una mirada empírica y teórica del estado del arte de la gestión escolar.

En primera instancia, quisiera plantear que las buenas prácticas de gestión escolar están relacionadas con la aplicación de políticas educativas adecuadas a los diferentes contextos educacionales, a lo cual Elmore (2010) plantea que “las políticas educativas tienen éxito o fracasan en la medida que desarrollan la capacidad de las escuelas para tomar control de su práctica pedagógica y construir una organización cohesionada en torno a ideas robustas relacionadas con el aprendizaje” (p. 10). Por consiguiente, una buena práctica de gestión está directamente ligada en como los establecimientos educacionales logran plasmar los objetivos planteados por el nivel central con los propios, estos últimos ligados a las necesidades del contexto sociocultural en el cual se desenvuelven.

En investigaciones sobre liderazgo directivo Becerra y Mansilla (2009). Indican que “avanzar hacia la mejora de la calidad de la educación ha sido el foco de las reformas educativas en diversos países, y en ello se reconoce que a nivel de instituciones educativas-los factores “profesor” y liderazgo directivo” son las variables que mayor peso tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes” (p.391) Lo anterior nos indica que un factor determinante en el logro de resultado de las instituciones es la organización y cohesión que sus miembros establezcan.

En segunda instancia, el trabajar sobre los elementos que conforman la cultura organizacional del centro educativo, brinda la oportunidad a los miembros que la conforman de propiciar la gestión en el aspecto educativo. Es cierto que una organización eficaz es determinante en la obtención de mejores resultados de una escuela, lo cual quiere decir que debe haber una cultura organizacional para permitir las mejores condiciones de trabajo y brindar el mejor producto, pero entonces debe existir alguien que sepa dirigir y organizar los recursos de cada una de las escuelas. Ese alguien es indudablemente el director y personal docente de la escuela quienes posibilitan con su quehacer un buen desempeño escolar en sus estudiantes.

En una tercera instancia, cabe señalar que el logro de objetivos de aprendizajes en los estudiantes de una escuela está dado por la gestión del liderazgo educativo que ésta posea, ya que las causas del bajo desempeño escolar son muy diversas, asociadas muchas veces a factores como señala Aylwin et al (2011) “la falta de recursos económicos, el contexto sociocultural, la escasa capacidad de gestión, la baja preparación y motivación de los docentes, poco involucramiento de los padres, entre otros” (p.11). Sin embargo, un análisis realizado por la Universidad Finis Terrae en el año 2011 llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com