ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Gestion Del Director


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: ADMINISTRACION DE LA EDUCACION

CURSO: LIDERAZGO Y GESTION EDUCATIVA

ENSAYO: EL DIRECTOR COMO LÍDER Y SU HABILIDAD COMUNICATIVA

SEMESTRE: I

CATEDRÁTICO: Dr. VICTOR RAUL PACHECO TELLO

PRESENTADO POR:

 DÁVILA TALEPCIO, JUDITH

 SORIA RAMIREZ, LLESICA

 RIOS LAICHE, NORA INES

 SANCHEZ DEL AGUILA, LIBIA DORIS

 TELLO VASQUEZ, RONEL

PUCALLPA – PERU

2013

INTRODUCCION

La mayoría de las Instituciones educativas de nuestro país carecen de directores que cumplen un verdadero liderazgo para gestionar, orientar al personal a su cargo y mejorar los aprendizajes.

En el caso de las instituciones educativas de nuestra región, la situación es crítica, considerando que muy pocas escuelas públicas cuentan con directores que son gestores y líderes a la vez, cumpliendo muchos de ellos la función de jefe que a la larga influye negativamente para la comunidad educativa. En ese sentido consideramos que un servicio educativo de calidad tiene como uno de sus elementos fundamentales el liderazgo del Director, lo cual implica la habilidad de saber comunicarse correctamente, sea en forma escrita o verbal, con el propósito de conducir a su personal hacia objetivos y metas que permitan la mejora del proceso educativo. Sin embargo las personas que ocupan ese cargo no tienen toda la culpa ya que no fueron preparados, capacitados o seleccionados adecuadamente.

El presente ensayo tiene como finalidad proporcionar algunas pautas que sirvan para afrontar y mejorar paulatinamente el “Liderazgo del director y sus habilidades comunicativas”

En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas cuentan con directivos que no cumplen las características de un líder con capacidad comunicativa, esta carencia ocasiona pérdidas importantes que influye en la alteración del buen clima institucional, que debe prevalecer en toda institución.

En ese sentido sostenemos que el ministerio de educación debiera estar en la búsqueda del “director líder”; sin embargo, está convocando a concurso público a nivel nacional a profesionales de la educación sin tomar en cuenta el perfil de un director como gestor de la educación; muchos de los postulantes tienen motivaciones personales siendo lo más resaltante el factor económico, lo ideal sería que sus motivaciones sean buscar cambios sustanciales en nuestro sistema educativo, cambios que transciendan en nuestra sociedad para elevar el nivel educativo del sector, si bien es cierto estos cambios son de carácter político, económico y social que se da en las altas esferas del Estado, se necesita de la iniciativa, visión y liderazgo de un director, entonces podemos hacernos la pregunta: por qué los directores de hoy no están generando estos cambios, por qué nuestra educación está en los últimos lugares según la UNESCO, sencillamente porque no contamos con líderes que tengan la capacidad de comunicar en forma efectiva sus ideas, objetivos y metas, simplemente contamos con directores administradores que solo se limitan a cumplir lo que ya está establecido, prueba de ello es que nuestra región está en el antepenúltimo lugar en rendimiento académico en capacidades matemáticas y comunicación.

Sin embargo, actualmente se cuenta con referencias apropiadas que permiten evaluar a las personas, desde un punto de vista conductual, que ayudan a identificar a las personas con alta probabilidad de éxito en un cargo directivo, pero el “Director líder” sigue siendo el recurso humano más escaso, pueden haber líderes natos, pero seguramente son pocos para contar con ellos, por lo que el liderazgo debe aprenderse y desarrollarse.

DESARROLLO

Los términos líder y liderazgo son muy frecuentemente usados o mencionados hoy en día. En tal sentido el Liderazgo, es una capacidad que deben tener, principalmente, los que gestionan y orientan instituciones públicas o privadas.

Tanto la capacidad de gestión como el liderazgo son imprescindibles en un líder para que éste pueda encaminar a su institución hacia el éxito, ambas capacidades se complementan entre sí. Por lo que un líder debe poseer características entre ellas las habilidades comunicativas, que le permitan liderar en su labor durante la mayor parte del tiempo que convive con su personal. Un verdadero líder trabaja con amor y pasión por lo que cree y no se deja desaminar fácilmente por las adversidades.

Liderazgo y relaciones interpersonales en la Institución educativa

Las relaciones interpersonales son una cuestión compleja. Su estructura está determinada, en gran medida, por los rasgos particulares de la personalidad y las tendencias de los directores, profesores y demás personal escolar.

La figura clave en la determinación de la estructura de las relaciones interpersonales es la del director. Su personalidad tiene un papel fundamental en el funcionamiento satisfactorio de una institución educativa. Así mismo los clasificaremos en dos amplias categorías: personalidades autocráticas y democráticas.

a) El director autocrático

El director autocrático es el que toma todas las decisiones iniciales concernientes a los principales aspectos de la actividad educativa. En sus directivas explica siempre cómo desea que se las cumpla y él mismo se encarga de evaluar, unilateralmente, la forma en que han sido ejecutadas.

b) El director democrático

A diferencia con el director autocrático, el democrático desea que todo el personal de la escuela tome parte activa en su funcionamiento. Piensa que los profesores son los principales agentes de la educación y que el centro del proceso educativo se halla en la relación directa que establecen con los alumnos. En ese sentido no se trata de que crea, de modo poco realista, que todos los profesores son igualmente competentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com