ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

20/04/2014

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Liderazgo Situacional:

Son aquellos que sirven en posición de liderazgo y que desarrollan una filosofía individual en como liderar a su organización. Los enfoques personales al liderazgo están constantemente desafiados por situaciones imprevistas y problemas que suceden cada día en lo negocios. El liderazgo situacional es el cambio de enfoque que un gerente tiene que realizar en respuesta a los desafíos del día a negocio.

De acuerdo a la teoría de Hersey y Blanchard señala que es una de las más utilizadas. La premisa básica de este enfoque indica que el liderazgo está compuesto de 2 aspectos:

 Conductas directivas.

 Conducta de consideración por el subordinado.

Considerándose ambas estilos por que involucran aquellas conductas que el líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores puede cambiar continuamente para satisfacer las necesidades de los demás en la organización en función de la situación.

Para que el líder sea exitoso es necesario que adapte su propio estilo de liderazgo en función de las situaciones y del comportamiento de los seguidores. Este modelo enfatiza la flexibilidad del líder para adaptar su estilo según los diferentes contextos y tareas. Lo fundamental de esta teoría es que prescribe de forma práctica qué es lo que tiene que hacer el líder en diferentes situaciones y con diferentes tipos de subordinados.

El incremento de este modelo y de su utilización en programas de entrenamiento en las empresas, tiene poca validez real debido a que no posee una base teórica firme.

El enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Existe un debate entre los investigadores de si el liderazgo es considerado un rasgo o un proceso. El enfoque del rasgo indica que los líderes tienen características y cualidades especiales que los distinguen del resto de las personas. Algunas son características físicas, aspectos de la personalidad y talento o habilidades especiales. Los que consideran que el liderazgo es un proceso, afirman que no se trata solo de características de una persona sino que depende íntegramente del contexto en el cual surge.

Un rasgo Es una disposición estable de conducta que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com