ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Liderazgo situacional:

El liderazgo situacional es teoría dominante en la que se basa el entrenamiento para niveles de liderazgo de supervisión en todo el mundo hoy. Es el enfoque pionero en sugerir que los mandos medios deben adaptar su estilo de liderazgo para que encaje en las demandas del lugar de trabajo, además es muy fácil de aprender por ello es el modelo de liderazgo más destacado hasta el momento.

El liderazgo situacional provee un modelo de análisis una determinada situación y adoptar el estilo de liderazgo adecuado. Esta teoría sostiene que el grado de dirección y apoyo que los gerentes le dan a cada empleado debe variar, dependiendo del nivel de desarrollo del empleado, su competencia y su grado de compromiso hacia una tarea.

El mandos le da más apoyo y dirección a un empleado que tiene un nivel bajo de dearrollo y menos a los que tienen niveles más altos.

Las ventajas claves del liderazgo situacional es que el modelo es muy fácil de aprender y utilizar. Según los especialistas cuando los líderes adaptan efectivamente su estilo de liderazgo a sus seguidores, el trabajo se hace, las relaciones interpersonales se profundizan y lo más importante, el nivel de desarrollo de los seguidores crece al nivel D4, el nivel de desarrollo más alto de este modelo: todos se benefician.

La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales.

En aspectos de liderazgo, es inminente que los rasgos personales influyen de manera determinante en la actuación de una persona. Por lo que sus rasgos tendrán una influencia preponderante en el estilo de liderazgo de la persona en cuestión. Los rasgos los podemos definir

como las cualidades relativamente permanentes y resistentes que muestra una persona en la mayor parte de las situaciones.

Es de ahí que distintos autores definen una serie de rasgos personales, que ayudan de cierta forma al liderazgo. Entre ellos podemos mencionar la confianza en sí mismo, una buena capacidad de comunicación, capacidad de negociación, capacidad de trabajo en equipo.

Vamos a revisar una serie de teorías o modelos que tratan de explicar el liderazgo en una organización, es muy importante que cuando revises cada uno de estos modelos, analices con detenimiento los rasgos personales del líder bajo cada uno de esos modelos.

También podrás identificar que el estilo de liderazgo no sólo depende del líder, sino de la cultura organizacional así como de todos y cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com