ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazo Organizaciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Título.

El diseño de la estrategia y el liderazgo organizacional.

Introducción:

Los individuos y las agrupaciones de estos, trabajan permanentemente en la búsqueda del logro de objetivos, que les traerán beneficios en diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. El ser humano bajo distintas situaciones, debe trabajar con otras personas con fines similares, por esto es necesario el surgimiento de líderes que por sus características puedan orientar, administrar y motivar los esfuerzos de una colectividad.

Un elemento clave que el líder de un grupo y sus integrantes deben considerar en todo momento, es la disponibilidad de los recursos. Estos siempre serán limitados y su óptima aplicación, puede verse afectada por factores externos e internos a la organización, además, no todos podrán ser controlados todo el tiempo. Ante esto, deben diseñarse estrategias fundamentadas en las metas a alcanzar, los insumos disponibles y las tácticas que orientarán la consecución de los fines establecidos. Las fases del proceso administrativo y su seguimiento por parte del líder, son esenciales en esta situación. Muy bien

Contenido.

PARTE 1.

1. Funciones del liderazgo.

Las actividades principales del líder consisten en atender los siguientes aspectos (Adair, 2003):

• Necesidad de alcanzar una meta común.

• Necesidad de mantenerse unido como equipo de trabajo.

• Necesidades de cada individuo en virtud de su naturaleza humana.

Lo anterior se conoce como “teoría de los anillos”. En ocasiones, se llega a creer que la actividad del líder se limita al primer punto antes mencionado, por ser un aspecto más fácil de medir o determinar en su cumplimiento.

Los grupos para operar adecuadamente, requieren que alguien realice las funciones relacionadas a las tareas y al mantenimiento de la cohesión de sus integrantes. Estos últimos son importantes porque los objetivos obtenidos son el resultado de su esfuerzo conjunto. (Stoner, J., Freeman, E., Gilbert, D., 1996).

Las funciones claves del líder son: (Adair, 2003)

• Establecer objetivos: estos deben ser conocidos y aceptados por los miembros del grupo de trabajo.

• Planificar: para definir el camino y las acciones a implementar.

• Comunicar: explicar los objetivos y planes para que el equipo comprenda el porqué de la toma de ciertas decisiones.

• Organizar: delegar tareas y responsabilidades, el fin conseguido es el resultado de los esfuerzos del equipo.

• Supervisar y evaluar: actividad permanente para detectar desviaciones del plan de acción, que permita al líder tomar las decisiones para corregir las acciones realizadas.

2. Teoría situacional del liderazgo:

Como lo establece Robbins, S. P., Coulter. M. (2005), esta teoría fue desarrollada por Paul Hersey y Ken Blanchard. Sostiene que el éxito del liderazgo de una persona, estará dado en la medida que obtenga la aceptación de sus seguidores. Esto se debe, a que de estos depende en gran parte el éxito para la consecución de un fin o tarea. Esta teoría también afirma que la función del líder será la de proporcionar al equipo de trabajo las herramientas en decisiones y apoyo, de acuerdo a las situaciones que se presentan. Por esta razón, el estilo de trabajo del líder situacional, en ocasiones no es el mismo en diferentes condiciones. Los factores principales para la determinación del tipo de liderazgo, está en función del ambiente de trabajo, de la disposición y necesidades establecidas por las competencias para hacer ciertas tareas de parte de los subordinados.

Como ejemplo, se puede mencionar el mismo tipo de liderazgo bajo dos condiciones diferentes en los seguidores y el ambiente de trabajo:

• El liderazgo directivo conduce a mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o causan tensión.

• El liderazgo directivo puede resultar redundante entre subordinados con gran habilidad de percepción o que tienen mucha experiencia.

3. Relación entre las dimensiones personales del poder con el liderazgo situacional.

Continuando con el análisis de la teoría situacional, se vuelve fundamental analizar las dos variables de mayor relevancia a las que se enfrenta un líder, la “conducta de la tarea” y la “conducta del colaborador”. La primera está dada por la complejidad de las actividades que deben realizarse. Lo segundo se usa para conocer el nivel de madurez emocional y de competencia ante la actividad que se realizará. Del análisis de la situación de ambos aspectos, derivará el papel que tomará el líder. Esto puede ser representado gráficamente, con la imagen que se muestra a continuación (Gross, 2010):

Estilo E.1 dar órdenes. Alta conducta de tarea y baja conducta de relación.

Requerimientos para el líder:

• Determinar tareas y procedimientos (qué, quien, cuándo, dónde, cómo).

• Supervisar estrechamente.

• Manteniendo poca relación personal.

Razones:

• El colaborador tiene un bajo nivel de madurez psicológica: falta de voluntad para asumir responsabilidades, gran dependencia de su jefe, poca confianza en sí mismo. También tiene un bajo nivel de madurez profesional.

• El líder pone una barrera en la relación interpersonal con el colaborador, no significa que sea inaccesible o poco amistoso con él, sino que al dedicar más tiempo al control del trabajo que al apoyo socioemocional, intenta que el colaborador sea más eficaz.

Estilo E.2 persuadir. Alta conducta de tarea y alta conducta de relación.

Requerimientos para el líder:

• Fijar objetivos, escuchando al colaborador (supervisar, responsabilizar, convencer para que haga voluntariamente y bien, comunicación bilateral, potenciar motivación del logro, instruir, adiestrar, formar).

Razones.

• El colaborador tiene un moderado nivel de madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com