ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liliana Barotto


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

REPORTAJES AMBIENTALES

El periodismo ambiental como especialidad y actividad mediática

El inicio de la cobertura más o menos frecuente de las cuestiones ambientales en los medios de comunicación comenzó por años sesenta (Siglo XX), en los países desarrollados; aunque probablemente la actividad periodística haya dedicado atención desde mucho antes a cuestiones como la conservación de especies de flora y fauna. Autores como Anders Hansen (1991) y John Hannigan (2002) subrayan que la cobertura mediática sobre el ambiente creció de forma relevante hacia finales de los sesenta y principios de los setenta. Desde entonces, la presencia de los temas ambientales en los contenidos noticiosos ha tenido un desarrollo errático.

Generalmente se han registrado picos de gran cobertura durante la ocurrencia de catástrofes, grandes movilizaciones sociales o eventos políticos de resonancia internacional; y por otro lado, la temática ha permanecido estancada durante lapsos en los que no ocurre nada “extraordinario”. Y nos agobian con información sobre el acontecimiento.

Dichas coberturas son coyunturales, haciendo hincapié en el desastre, la desesperación de los damnificados y las acciones solidarias. Algún que otro periodista, al pasar hace referencia a la falta de planes de acción de los gobiernos. Pero poco se cuestiona ausencia de planificación urbana, de políticas públicas la y la responsabilidad y compromiso urgente y necesario, sobre el cuidado del medio ambiente.

Luego todo vuelve a la normalidad hasta que ocurre algún otro tema rimbombante. Parece es una preocupación de a ratitos, como si tuviéramos un retortijón, un entuerto y cuando nos pasa el dolor, nadie se acuerda de las causas y sobre todo de la PREVENCIÓN ¿Alguno de nosotros recordamos cuando fue la última catástrofe, donde ocurrió, que daños ocasionó?, y no me refiero a las que tenemos acá cerquita, en el barrio, a nuestros conciudadanos? Sino a las victimas de los aludes de Perú, en Salta, de la inundación en La Plata, en Haití y en Brasil solo para dar algunos ejemplos. Hablamos de las secuelas en la psiquis de los niños, en la economía familiar y regional, en el impacto ambiental consecuencia de lo que queda?

En esa línea, el rol que los medios de comunicación desempeñan ante las cuestiones ambientales no debe interpretarse como un proceso lineal mediante el que un problema “emerge” y es llevado a la arena pública, y simplemente es reflejado en los contenidos de la prensa. Más bien, puede decirse que los medios de comunicación participan en complejos procesos en los que intervienen múltiples factores socioculturales, económicos o políticos que intervienen en la producción de noticias ambientales. Ello, es particularmente evidente cuando dichas cuestiones no poseen la característica de accidente o desastre (Hansen, 2001).

Estamos infoxicados y paradójicamente, somos ignorantes en dónde, cómo y cuando actuar cotidianamente. No se proporciona información oportuna y adecuada para la prevención. La comunicación es una herramienta poderosa y fundamental para prevenir desastres. Un abordaje sistemático que incluya informes de lo que está pasando y información sobre lo que cada uno tenemos que hacer. Insisto, la comunicación y la información para la PREVENCIÓN. Para salvarnos como especie, como humanidad o vamos a repetir la canción de Juana Molina “Sálvese quien pueda”

Derivado de la hipótesis de la agenda setting, el concepto de agenda building o construcción del temario, indica que existe una diversidad de factores que intervienen en los procesos de definición-selección de las áreas de interés para construir la agenda (McCombs y Evatt, 1995), entre ellos la influencia de las élites económicas y políticas, los intereses de las empresas mediáticas, pero también los procesos productivos y las rutinas profesionales de los periodistas (Wolf, 1991) .

Los aportes de la sociología de las noticias, representada por la corriente del newsmaking, subrayan justamente que la noticia es una construcción fuertemente condicionada por las rutinas productivas de los periodistas. Ello, porque recabar “la información, seleccionarla y presentarla de determinada manera “involucra rutinas y procesos de trabajos articulados que se vuelven significativos para la maquinaria industrial mediática” (Cimadevilla, 2003:109).

En las rutinas de producción adquiere un papel relevante el concepto de noticiabilidad, que Mauro Wolf define como el conjunto de elementos “a través de los cuales el aparato informativo controla y gestiona la cantidad y el tipo de acontecimientos de los que seleccionar las noticias” (1991; 222). Los elementos que componen la noticiabilidad son los valores noticia, entendidos como una serie de criterios prácticos que guían la recolección, selección, producción y divulgación de información, y que permiten orientar la toma de decisiones y acciones entre los profesionales de los medios de comunicación, acerca de lo que puede ser de interés informativo o no para su ingreso a la agenda mediática.

Entre dichos factores noticiosos se encuentran la proximidad geográfica y cultural de los acontecimientos, la percepción sobre el impacto de los mismos en la sociedad, la relevancia o reconocimiento social de las fuentes de datos o de la información, el factor sorpresa o grado de imprevisibilidad, la cantidad de personas implicadas en una situación, el grado de daño o negatividad, entre otros. Dado que los valores noticiosos son producto del consenso social, de los valores profesionales y los intereses editoriales, criterios que no son inmutables, que pueden variar según contextos culturales y profesionales específicos. No obstante, la hipótesis es que los periodistas guían su actividad, en parte, siguiendo criterios que asignan mayor o menor grado de noticiabilidad a los distintos acontecimientos o relatos que transforman en noticias. Así, podemos entender a la noticia como la construcción de un relato elaborado por la actividad periodística, sobre un acontecimiento o sobre otra narración, que ha sido incluida a la agenda mediática debido a la existencia de valores que le asignan algún grado de noticiabilidad. Cualquier contienda, pugna de hechos o conceptos entre distintas fuerzas, cualquiera sea su naturaleza; económica, política, social, religiosa, deportiva, científica entre otras

Sinterizando, los factores que inciden en la noticiabilidad son

CONFLICTOS de cualquier índole, temas, acontecimientos, notables, aquellos que generan EXPECTACIÓN. Las PROEZAS o HAZAÑAS, dan la cuota de dramatismo, de esperaza y de esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com