ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

El currículo junto con otros modelos educativos es considerado como una innovación dentro de la educación. En México F. Díaz-Barriga y Lugo encuentran que la innovación se podía interpretar de diferentes maneras pero la mayoría de las veces era el resultado de la incorporación de las novedades educativas del momento, esto se daba por la necesidad de satisfacer la demanda del crecimiento de la sociedad globalizada.

Cuando se da la necesidad de implementar estos diferentes modelos surgen diversas interrogantes, como reaccionaria el maestro, entre otras.

Por lo general, la noción de innovación curricular se tomaba como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento, sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, ignorando la cultura y prácticas educativas existentes en una comunidad educativa dada. Con relación al nivel de participación de los profesores y alumnos en los procesos de reforma curricular, a pesar de que se habla de proyectos participativos, la realidad es que la elección de las innovaciones que se introducen en el currículo procede de los expertos en contenido o de los diseñadores curriculares, por lo que en muchos casos se sigue trabajando en una lógica de implantación o incluso imposición de las autoridades o especialistas hacia los profesores y alumnos., esto se convierte en una limitante.

Tiempo atrás Schwab (1970) ya había planteado que era indispensable la participación de determinados personajes en la deliberación y toma de decisiones respecto al currículo, sentando las bases de los llamados referentes comunes del currículo y la noción de currículo participativo. Lo que menciona Schwab se define como la necesidad de la participación de los profesores o especialistas en las materias porque de no ser así estos personajes se quedan al margen ocasionando que no se apropien de ellas ni las puedan llevar a la realidad en el aula.

Por otro lado, tenemos una limitante mas, el fundamento de estas innovaciones puede resultar complejo de entender a los docentes y al igual que en el caso anterior no se podrían llevar a la realidad dentro del aula.

El que estos modelos caducan constante mente podría tomarse como limitante, ya que si el tiempo dado a cada implementación no sea basto para lograr buenos resultados no se podría iniciar con otro y poder llegar a tener de nuevo el mismo problema.

De acuerdo con Ángel Díaz-Barriga (2005), en el contexto de las actuales reformas curriculares, los diseñadores de las políticas de formación de maestros han apostado por la muerte de la didáctica, desconociendo el papel que ésta tiene en la estructuración de la profesión docente.

Tomando como referencia a Comenio, el autor plantea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com