ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Cronológica Educación Especial En Chile


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

Historia de las NEE. En Chile.

Según consta en chile, en 1852 en Santiago se funda la primera escuela para niños y niñas, sordos mudos, en Latinoamérica iniciándose con este hecho la educación especial.

Desde los años 1927 hasta la década de los 60 no solo se siguen creando escuelas especiales, sino que además, junto a los educadores empiezan otros profesionales a estudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar adecuadamente los problemas de aprendizaje de los niños con problemas sensoriales a si como también de aquellos con deficiencias mental

En el ámbito de la formación de profesores, las Escuelas normales, comienzan a incorporar electivos sobre educación especial con el nombre de “Pedagogía terapéutica”, contribuyendo así en generar una mayor conciencia de la necesidad de dar atención educativa a la población con discapacidad

De mediados de la década de los 60 en adelante, se inician en nuestro país se da inicio a múltiples formas de abarcar dicha necesidad, dando paso a la creación de carreras en el área de la educación especial y también grupos de investigación sobre el tema y las falencias del sistema.

Otro de los hechos de gran envergadura para la educación especial, es que por primera vez en el de ministerio de educación se crea la jefatura de esta modalidad educativa donde se el primer paso para este ordenamiento y ubicación administrativa de las escuelas especiales y los profesionales de esta escuela

Hasta 1975, fecha en la que se crearon los centros de Diagnostico Psicopedagógico, la demanda de atención asistencial por parte de los niños con problemas para aprender se dirigió principalmente a los hospitales infantiles que tenían servicios de psiquiatría y neurología infantil: Roberto del Rio, Calvo Makena, el instituto de neurocirugía e investigaciones Cerebrales y Arriaran en Santiago. “En la actualidad siguen con los programas de atención llamada Aulas Hospitalarias”

En 1964, la universidad de chile, siendo su rector Eugenio González, crea el centro de formación de especialistas de deficiencias Mentales, y más tarde, en 1966 y 1970 respectivamente se abre el pos-titulo en audición, lenguaje y de la visión.

En los años posteriores se creó en la pontifica universidad católica de chile, el pos-titulo en educación especial y diferencial, dirigido por el catedrático Dr. Luis Bravo Valdivieso, quien destaco en su formación e investigación docente en toda su trayectoria profesional, lo que este produjo un amplio movimiento lo que llevo a la creación de nuevas escuelas especiales y mas estudios e investigación en esta rama de la educación.

En la época de los 70 se produce en chile el mayor desarrollo de la educación especial. En 1974 el Dr. Luis Bravo Valdivieso, entrego un documento al ministerio educación denominado “El fracaso escolar Básico y sus consecuencias en la Educación Salud y Economía”. Como respuesta a esta iniciativa, las autoridades del momento encargaron al centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones Pedagógicas CPEIP, realizando un seminario en donde se reunieron las entidades preocupadas por esta temática.

Esta acción tuvo como consecuencia la aprobación por parte del ministerio de educación del decreto Nº185, que creó la comisión Nº 18 con el propósito de realizar u estudio de la problemática de Educación Especial en chile, después de un año de trabajo, los resultados se expresaron en la creación de los siguientes proyectos:

• Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com