ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Desde La Revolucion Hasta Lazaro Cardenas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

1901.- Surgieron los llamados "Clubes Liberales".

-Se celebra el Congreso Liberal en San Luís Potosí.

1902.- Se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, reprimidas violentamente.

1903.- Protesta en las oficinas del periódico “El hijo de El Ahuizote”, antiporfirista, por los derechos Constitucionales, con la leyenda "La Constitución ha muerto...".

1905.- Se organiza el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luís, Missouri.

1906.- Primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Precursores del levantamiento de 1910:

1 de junio: Huelga de Cananea en Sonora contra la "Cananea Consolidated Copper Company", S.A.

1 de julio: Programa del Partido Liberal Mexicano difundido en el periódico Regeneración.

16 de Septiembre: Levantamiento armado para el aniversario de la Independencia de México, la sublevación fue descubierta por el gobierno de diaz.

30 de septiembre: Rebelión de Acayucan Minatitlán y Puerto México, Veracruz; todas reprimidas por el ejército.

-En los Estados Unidos y varios Estados de la República, los miembros del PLM aumentaron sus actividades públicas y clandestinas, volvieron a editar periódicos como Regeneración , formaron sociedades secretas para preparar e incitar la lucha armada; inspiraron varias rebeliones y levantamientos armados en distintos sitios, asalto a la Aduana de Nogales, actos de rebeldía en Jiménez, Chinameca en Veracruz, y Coahuila y Chihuahua.

1907 .-Rebelión obrera de Río Blanco.

1908.- Incursionaron grupos armados del PLM en los poblados de Viesca, Las Vacas (hoy Acuña) en Coahuila y la aduana de Palomas en Chihuahua, para derrocar a Díaz; pero volvieron a ser derrotados.

-Las ideas de reforma y cambio político encontraron un fuerte impulso cuando Porfirio Díaz fue entrevistado por James Creelman, periodista norteamericano. Expresó que el pueblo mexicano ya estaba apto para la democracia, y prometía retirarse una vez que concluya su período de gobierno en 1910.

Provocó distintas reacciones e interés en la posibilidad de elecciones; el presidente quería provocar una corriente favorable a su causa, incluso creían que la entrevista era una trampa que había tendido a sus enemigos.

- Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron varios partidos políticos.

1909.- Entra en funcionamiento el centro Anti releccionista, en cuyas filas se hallaban personas que más tarde iban a tener una importante actuación política: Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, José Vasconcelos, Luis Cabrera, entre otros.

-Francisco I. Madero publica “La sucesión presidencial”

1910.- Ciudad de México. En la Convención Nacional Independiente, el Partido Nacionalista Democrático, participa junto con el Partido Anti releccionista en campaña.

-Madero fue arrestado y liberado. En ese ambiente tenso se llevaron a cabo las elecciones, llena de irregularidades (fraude), resultando electos Porfirio y Ramón Corral, presidente y vicepresidente respectivamente para el periodo 1910−1914.

-5 de Octubre: Madero proclama desde San Antonio Texas el Plan de San Luis el, declara ilegales las elecciones, asume provisionalmente la Presidencia e insta al pueblo a tomar las armas en contra de Porfirio Díaz.

-14 de Noviembre.- levantamiento de Toribio Ortega en chihuahua.

-18 de Noviembre.- Enfrentamiento de los Hnos. Serdán en Puebla.

- el 20 de Noviembre. Inicia la lucha armada en todo el país, convocada por Madero, para derrocar a Porfirio Díaz

1911 - 21 de mayo: se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país.

-día 25 de mayo.- renunciaron a sus cargos, marcando el fin del porfiriato. Porfirio Díaz salió de la capital y se embarcó en Veracruz rumbo a Europa, en donde murió el 2 de Julio de 1915, en la ciudad de París.

-25 de mayo: fue nombrado Presidente Interino Francisco León de la Barra, gobernó hasta el 6 de Noviembre; tuvo dos misiones principales: buscar la vuelta de la paz a la nación y convocar a elecciones para la designación de los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República.

-Surgen grupos de insurrectos en diversos lugares de la República. Levantamientos en Chiapas y

Oaxaca, brote rebelde en Yucatán.

-28 de Noviembre: Emiliano Zapata dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala" en el que se desconocía a Madero como Presidente y se le acusaba de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios.

1912. -Transcurre este año entre disturbios, huelgas y enfrentamientos entre grupos.

1913.- 9 de febrero: estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

-18 de febrero: luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena

Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son

Confinados en la intendencia de Palacio Nacional.

-19 de febrero: Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y

Vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado Secretario de

Gobernación.

-22 de febrero: F. Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri.

-26

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com