ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia Escolar Y Su Influencia En Las Actitudes De Los Alumnos


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 2

La Experiencia Escolar Y Su Influencia En Las Actitudes De Los Alumnos

LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS

Nuestro sistema educativo, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización, general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos, la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización.

Pese a todas estas acciones, que se concretan con mayor o menor intensidad en cada escuela o zona escolar, todavía se enfrentan problemas de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos.

¿Por qué -a pesar de las acciones de reforma educativa- los cambios en el aula y en el funcionamiento cotidiano de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles?

Es necesario reconocer que gran parte de las acciones de la reforma no están concretándose en las escuelas. Aun las acciones que llegan directamente al salón de clases tampoco se aprovechan plenamente.

El estudio de los procesos de reforma han demostrado que para que un cambio sea efectivo s necesario que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevarlos a cabo.

AL analizar lo que sucede en los planteles escolares y comparar su dinámica interna, es necesario aceptar que para mejorar la calidad d la educación se requiere transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo:

 Una escuela que funcione regularmente. Una nueva escuela debe garantizar que los profesores cumplan su obligación laboral esencial, la enseñanza: que todos los días haya clases, y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche óptimamente.

 Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante. Es indispensable tomar medidas para..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com