ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento Tlc


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Lineamientos de la política exterior peruana

Los lineamientos de la política exterior peruana tienen como referente central las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional con especial énfasis en los objetivos establecidos en la Sexta Política .Ésta reafirma el compromiso de ejecutar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, mediante una adecuada inserción del Perú en el mundo y en los mercados internacionales, respetando los principios y normas del Derecho Internacional, en un marco de diálogo interinstitucional, incluyendo a las organizaciones políticas y a la sociedad civil.

Asimismo, la Sexta Política del Acuerdo Nacional establece siete objetivos básicos vinculados a los principales temas de nuestra política exterior:

• a. Promover la paz y seguridad internacionales, a fin de lograr la estabilidad política y confianza necesarias para facilitar el desarrollo y la erradicación de la pobreza;

• b. Promover el respeto de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, y la lucha contra las amenazas transnacionales y sus delitos conexos;

• c. Participar activamente en los diversos procesos de integración con miras a un desarrollo armónico y la generación de condiciones más equitativas en el proceso de globalización;

• d. Impulsar el desarrollo sostenible y la integración en las regiones fronterizas;

• e. Promover y defender los intereses permanentes del Estado peruano, sus connacionales y empresas en el exterior, y utilizarlos como instrumentos para la captación de inversiones y de recursos de cooperación internacionales;

• f. Impulsar las políticas migratorias globales que incorporen la promoción de oportunidades laborales; y

• g. Respetar la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados.

A continuación, se exponen brevemente los lineamientos de la política exterior peruana:

4.1. La preservación de la soberanía nacional

Nuestra política exterior tiene que preservar y hacer respetar la soberanía e integridad del Estado, con plena observancia de los tratados de los que el Perú es parte, conforme al Derecho Internacional. Este objetivo debe realizarse en estrecha coordinación con los sectores que integran el sistema de defensa nacional.

Las líneas de frontera delimitan con nuestros vecinos las respectivas jurisdicciones nacionales, pero al mismo tiempo, deben convertirse en espacios modernos, en fuentes modernas de oportunidades de amistad, cooperación, comercio, turismo e inversiones.

4.2. El afianzamiento de la gobernabilidad democrática y la defensa y protección internacional de los derechos humanos.

Nuestra política exterior debe estar orientada a consolidar y preservar la coherencia de una política activa de promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto al orden jurídico internacional, con el objeto de transformarla en una renta estratégica.

4.3. La inserción estratégica del Perú en los espacios andino, amazónico, sudamericano y latinoamericano

El Perú pertenece a dichos espacios, lo que determina su aspiración legítima a cumplir un papel dinámico y creativo en la institucionalidad integracionista y cooperativa actual y futura.

4.4. La Alianza Estratégica con Brasil y la interconexión física sudamericanaLas características geoeconómicas y sociales de la vecindad, la gravitación regional y global del Brasil y la coyuntura política, hacen excepcionales las condiciones para una integración binacional de alta intensidad con este país, dentro de un proceso de largo plazo que favorecerá de manera múltiple al Perú.

La Asociación Estratégica mutuamente beneficiosa con los Estados Unidos y con la Unión Europea

Es indispensable proyectar vínculos de esta naturaleza con ambos actores que son el primer socio comercial y el primer inversionista en el Perú, respectivamente. Existe una vasta agenda por desarrollar en ambos casos.

4.6. La presencia y proyección estratégicas del Perú en la Cuenca del Pacífico

La región Asia-Pacífico es, hoy en día, el espacio de mayor dinamismo económico mundial. El Perú tiene el privilegio de ser uno de los pocos países de América Latina que tiene conexión directa con esa región, lo que ofrece un valioso potencial.

4.7. La inserción competitiva del Perú en los mercados mundialesCon la finalidad de mejorar su posicionamiento en la división global del trabajo a través del desarrollo de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, diversificando la estructura de exportaciones; priorizando los grandes proyectos nacionales como el proyecto "Sierra Exportadora", que fomenta las actividades económicas rurales-andinas y su integración a los mercados de exportación; el desarrollo del conocimiento tecnológico industrial a través del aprovechamiento de la oferta de cooperación internacional en ciencia y tecnología; el incremento de la infraestructura básica y de redes de comunicación y energía nacionales y otros.

4.8. La captación de cooperación orientada a la lucha contra la pobrezaEn tanto la política exterior debe ser funcional al objetivo de erradicar la pobreza, resulta imprescindible identificar y gestionar recursos disponibles de las fuentes cooperantes internacionales y canalizarlos en sus distintas modalidades.

4.9. La asistencia y protección a los ciudadanos peruanos residentes en el exterior

Por sus dimensiones, aportes y necesidades, el Estado peruano debe estar al servicio de los migrantes peruanos y su vinculación en todo orden con el Perú.

4. 10. La promoción cultural

La cultura del Perú en sus diversas expresiones es un valor internacionalmente reconocido. Lo relativo a su difusión, preservación y recuperación son prioritarios en nuestra acción externa.

La Política Exterior del Perú y las Relaciones Jurídicas InternacionalesLa política exterior del Perú propugna que las relaciones internacionales de los Estados deben llevarse a cabo dentro de los principios y normas establecidos por el orden jurídico internacional considerando que sólo de ésta forma es posible lograr un ambiente internacional, donde prime la estabilidad, la seguridad y la armonía entre los diversos sujetos de derecho internacional.

De manera concordada, el Perú también rige su Política Exterior por los principios que rigen a la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com