ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos 1 Fase Proyecto


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE

EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

Coordinación Nacional

Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, Semestre 2009 – II.

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Coordinación Nacional del PNFE

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El diagnóstico es un proceso permanente que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte la sistematización y registro de los y las educadores (as) en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB) durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o misión educativa-familia-comunidad.

Se entiende por situación problema los rasgos característicos que hacen posible la contradicción entre el “deber ser” y “ser” de los fenómenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la práctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misión educativa, comunidad y familia.

Para llevar a cabo el diagnóstico de la situación problema, se utilizan diferentes métodos, pero, en el PNFE, como se trata de analizar la realidad socioeducativa de Venezuela en el momento actual de crisis y conflicto permanente entre clases sociales, dominantes y dominados, ricos y pobres, se hace necesario establecer una matriz de doble entrada que denominaremos: cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa.

El cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de información diario que debe realizar el y la educador (a) en formación, con el apoyo y orientación permanente de su profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a), comunidad organizada, miembros de los Comité Técnico de Apoyo, voluntariado y la familia. Información que obtiene de la praxis socioeducativa evidenciada en su proceso de vinculación profesional bolivariana. Para desarrollar esta actividad, se hace necesario visualizar el contexto donde se desenvuelve el y la nuevo (a) educador (a) en formación del PNFE y los ámbitos de acción que hacen posible su formación. Nótese que son aspectos estratégicos que permitirán romper con la formación de lo que denominamos “docente” en la educación tradicional venezolana, no es el currículo de asignaturas, unidades curriculares, materias, lo determinante, sino, el contexto y ámbitos de acción que hacen posible la formación anhelada

Cuadro modelo para análisis de coyuntura socioeducativa

1.Contexto

2.Ámbitos 1.1.Familia 2.2 Escuela 2.2.Comunidad

2.1 Geohistórico

2.2. Socio-político

2.3 Económico

2.4 Ideológico/cultural

2.5 Socio Educativo-pedagógico

2.5 Ambiental

Los ámbitos, representa la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar; el contexto destaca el lugar y momento donde se forma el y la nuevo (a) educador (a) del PNFE.

La dinámica para realizar este trabajo, consiste en que a medida que se observa, entendida la observación como método, especificando el tipo de observación, científico trazándose objetivos, estableciendo qué observar, cuándo, dónde y el por qué de las prácticas y hechos socioeducativos, modos de actuación y vivencias en la Vinculación Profesional Bolivariana, se registra y se ubica en este cuadro de acuerdo a su naturaleza. Cuando se llena dicho cuadro, se tiene los primeros insumos para interpretar y aproximarse a la realidad socioeducativa de la comunidad, empieza el cruce de información.

La lectura se puede realizar de diferentes maneras, si es horizontal, evidenciamos que las dimensiones se ligan, pero, se contradicen. Y si es vertical apreciamos su articulación. Si se hace la lectura, en ambas direcciones a la vez (horizontal y vertical), podemos ver los rasgos de los dos proyectos sociopolíticos en pugna que tiene la sociedad venezolana en la actualidad, producto del enfrenamiento entre modelo ideal y el modelo vigente y determinar cuál predomina. Es una especie de manifestación del conflicto que se visualiza, con esta matriz de doble entrada en el hacer diario.

Esta actividad induce hacer preguntas interesantes por qué esto y por qué lo otro, al termino que el y la educador (a) en formación es capaz de ordenar por jerarquía y prioridad las necesidades y problemas que surgen del análisis de sus registro. Siempre debe contarse con la orientación de los y las profesores (as) asesores (as) durante este proceso tan importante del proyecto de aprendizaje.

También con este ejercicio se obtendrá un conjunto de necesidades y problemas de índole sociopedagógico, es decir, un banco problema de información y análisis que siempre estará allí para ser portador de consulta, lo que implica que se debe ordenar y sistematizar de manera jerárquica, ya que más adelante lo necesitará para cumplir su compromiso social.

El primer análisis del cuadro, también conduce a obtener un segundo elemento y que se desarrollara en la segunda fase de desarrollo del Proyecto de aprendizaje: encontrar la contradicción principal, como producto de otras contradicciones secundarias, éstas en ningún momento se obvian, se tienen en el banco de problemas para cuando se necesite más adelante en el proceso del tratado.

Encontrada la contradicción principal se describe a través del siguiente cuadro:

Causas que la hacen posible Contradicción principal Consecuencias

El método predominante para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com