ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para El Funcionamiento De Las Ecuelas De Tiempo Completo.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  17.082 Palabras (69 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 69

PRESENTACIÓN.

La escuela pública mexicana enfrenta retos que la sumen como promotora del cambio y la transformación social.

Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación básica tiene varios significados; se trata de un proceso de cambio a largo plazo que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares – directivos, docentes, alumnos, padres de familias, supervisores, asesores y personal de apoyo – y lleva a crear y consolidar formas para mejorar la eficacia y la eficiencia, lograr la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.

Desde el ciclo escolar 2001 – 2002, el propósito fundamental del Programa Escuelas de Calidad es lograr una mayor calidad de los resultados educativos a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas, promoviendo la construcción de un modelo de gestión basado en la capacidad para la toma de decisiones fortalecida; un liderazgo compartido, trabajo colaborativo, practicas docentes más flexibles y una gestión basada en la evaluación para la mejora continua y la planeación estratégica, impulsando la innovación educativa.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Básica, con el propósito de transformar la gestionen las escuelas de educación básica; en el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 se incluye como paradigma de avanzada el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) para su implementación.

Con una visión transformadora para generar estrategia inteligentes que habrán paso a resultados educativos cada vez más prometedores para los alumnos; razón de ser, fundamento y sentido del sistema educativo nacional.

I. EL CAMBIO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

1.1 Referentes Internacionales.

La dinámica internacional del cambio educativo no está al margen de ser un metaproceso sociopolítico, trae consigo factores asociados a objetivos determinados, valores compartidos, direcciones particulares y perspectivas diversas.

De manera interactiva en este proceso ha de comprenderse el qué debe cambiar y el cómo se puede logra de la mejor manera; interiorizando simultáneamente que el cambio en su qué y su cómo, se mantienen en un proceso de interacción y reconfiguración constante.

En el plano internacional sobre los movimientos del cambio en el ámbito educativo, algunos autores señalan que el problema de este asunto crítico, es encontrarle sentido y darle significado al cambio, así como responder a una serie de cuestiones relacionadas con la reforma misma.

Responder al que debe cambiar y al cómo efectuar el cambio son las premisas clave, punto de partida para la implementación de reformas educativas de largo alcance.

Fullan señala que las innovaciones resultan claras después de sus resultados exitosos, jamás se aprecian desde su origen o por anticipado, Ver para creer, es la idea popular en el ámbito, incluso en el sector educativo.

En el proceso para comprender el significado del cambio, se interrelacionan ideas individuales en pro de generar una visión clara y compartida acerca de lo que ha de lograrse. Este es un primer paso para vincular la eficacia de la escuela y la mejora de la misma –resultados educativos y formas de gestión- ; se continúa en la búsqueda analítica y practica para contar con elementos certeros que coayuden a las escuelas a realizar con éxito su proceso de transformación y conseguir mejores resultados para todos sus alumnos.

La planificación de desarrollo de la escuela ofrece una vía para conectar ambos campos e ilustra una forma de abrir las puertas o por lo menos lo mas cercano a la simultaneidad. Los tipos de planificación no son desconocidos y su desarrollo puede verse desde perspectivas diferentes.

Esto es consecuencia de la diversidad de sus orígenes, la autoevaluación y el análisis basado en la escuela, el desarrollo currículo y la voluntad política necesaria para alcanzar una mayor responsabilidad en la mejora de sus centros y sistemas educativos mismos.

En Gran Bretaña ha comenzado a difundirse la planificación del desarrollo, ya que en este país aún no hay una legislación que exija a las escuelas elaborar un plan de desarrollo, se pugnaba por una orientación y necesidad voluntaria de que los centros escolares se adaptaran a un proceso de desarrollo interno; en otras naciones, de forma paulatina, terminó por asociarse con una responsabilidad externa obligada.

En este documento se exploran los propósitos de la planificación del desarrollo y se resumen su devenir; se percibe en este proceso la ruptura de paradigmas que no responden ya a las cuestiones contemporáneas del saber.

Muchos defensores del cambio educativo están de acuerdo en que su objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje. MacGilchrist (1995) sugiere que hay otros objetivos que aparecen como los medios fundamentales para detonar el trabajo en la escuela, mediante los cuales la misma puede controlar su propio trabajo.

Estos podrían resumirse en:

Mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa.

Autorizar a la escuela a hacerse cargo de su propio desarrollo.

Hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco legislativo.

Desarrollar mecanismos que permitan la supervisión y la responsabilidad compartida.

Precisar los medios para coordinar el apoyo procedente de la estructura educativa.

Seleccionar un enfoque y herramientas de gestión que puedan ser utilizados por directores para planificar su proceso y controlar su presupuesto.

Estos constituyen una realidad en un mundo educativo cambiante. Donde las escuelas deben nivelar su creciente autonomía para ocuparse de las exigencias que se deriven de estos. En esencia, deben saber que se dirigen, en términos de mejora y eficacia hacia la consecución de mejores experiencias de aprendizaje y resultados para los alumnos.

1.1.1 Principios de la calidad educativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala la importancia de la facultad de las personas para intervenir en la definición de las políticas públicas que repercutan e influyan en su vida personal, social, profesional y cultural. En los Objetivos del Desarrollo de Milenio creados por la ONU, se contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com