ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Seminario 2015


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

Seminario

Ciclo Escolar 2015

TEMA EJE: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Lineamientos Generales

El Ministerio de Educación, establece los lineamientos técnicos que orientan los trabajos de investigación en la subárea de Seminario para el ciclo escolar 2015. El propósito es optimizar los distintos procesos y alcanzar los resultados deseados; estos lineamientos son de observancia obligatoria.

Definición

La subárea de Seminario es el espacio de aprendizaje donde los y las estudiantes desarrollan competencias para la investigación-acción y se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el

ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.

Descriptor del CNB

La subárea se apoya en la generación de visiones integrales de la

realidad guatemalteca y la reconstrucción que parte de la comprensión de procesos históricos y de procesos investigativos con una perspectiva, desde la cosmovisión de los Pueblos, con el fin de que los estudiantes se acerquen a la realidad social, económica y política, para construir sus propias explicaciones a través de los aspectos más significativos.

Esta subárea concretiza el "saber hacer" proporcionando un espacio para la aplicación a través de una metodología innovadora que tiene como propósito: incrementar el nivel de participación de los estudiantes en la formulación y ejecución de proyectos comunitarios; tomando como base el desarrollo de las competencias y destrezas ligadas al pensamiento indagador, reflexivo, iniciadas en otras áreas del -Curriculum Nacional Base- CNB.

La subárea de Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrolla competencias para la investigación-acción, que tiene como principio el conocimiento de la realidad, la búsqueda de soluciones y transformación para construir la nueva ciudadanía, además se inician en la práctica de un conjunto de acciones que promueven el espacio de las libertades políticas para construir ciudadanía con identidad cultural.

2

.

1. Objetivos del Seminario 2015.

1.1.

Objetivos Generales:

1.1.1. Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de

investigación y la implementación sostenible de propuestas de solución alternativas para los problemas encontrados.

1.1.2. Concientizar a los jóvenes estudiantes que están por

graduarse, para que analicen en forma crítica y reflexiva la situación de desnutrición y pobreza en Guatemala para que

se involucren con propuestas de soluciones a esta problemática.

1.2. Objetivos Específicos:

1.2.1. Plantear, proyectos de investigación-acción-reflexión dentro

del contexto comunitario, para provocar una intervención directa que ayuden a lograr una seguridad alimentaria.

1.2.2. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes

que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares, comunitarios y del medio ambiente vinculados a la pobreza en que viven las comunidades investigadas.

1.2.3. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la

creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las diferentes fases de la metodología de investigación que incidan en el tema motivo de este seminario.

1.2.4. Redactar informes finales, aplicando criterios científicos en

aspectos de forma y fondo.

2. Recursos Educativos:

2.1.

2.2.

Se trabajará con los materiales de la subárea de seminario que la dirección de cada centro educativo tiene y administra desde el ciclo escolar 2008. Dichos materiales son propiedad del Ministerio de Educación, y fueron entregados a los establecimientos educativos para que estén al alcance de docentes y estudiantes, como material de consulta para desarrollar el curso de seminario.

Documentos e información que proviene de organismos nacionales e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SESAN-, Plan del Pacto Hambre Cero, Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá -INCAP-, UNICEF, SEGEPLAN y otros.

3

2.3. Los manuales del estudiante y del docente, documentos de apoyo a la

investigación, podrán ser descargados en forma electrónica de la página www.mineduc.gob.gt/seminariodejovenes; y en www.mineduc.edu.gt.

3. Metodología:

La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos asesores de seminario, directores y directoras de los centros educativos, así como la comunidad donde se desarrolla la acción; construyendo tres productos: Proyecto de Vida, Proyecto de Nación y Proyecto de Investigación-Acción.

3.1. Productos:

3.1.1. PROYECTO DE VIDA (ENERO-FEBRERO):

Se elabora en forma individual: en esta fase los/las jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de plantear sus metas para realizar sus proyectos de vida. Es una buena ocasión para que tengan un espacio y un tiempo específico para plantear sus propósitos y las estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com