ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos básicos De La Ruta De Aprendizaje - Matemática


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

c

MATEMÁTICA

El Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Estos documentos llamados Rutas del Aprendizaje son herramientas valiosas para el trabajo pedagógico en matemática, comunicación y ciudadanía, plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizaje por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). Además que:

 Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.

 Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.

 Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.

 Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.

 Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.

 Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.

La matemática está presente en nuestras actividades cotidianas: hacer compras, leer el recibo de luz o decidir si debemos ir a pie o auto para llegar de un lugar a otro; por eso, es importante que nuestros niños y niñas aprendan a aplicarla de manera práctica para resolver distintas situaciones, el proceso de aprendizaje de los niños “se inicia mediante la vivencia, con juegos que tienen como referencia su propio cuerpo; luego se pueden utilizar materiales, como chapitas, bolitas, juguetes u otros objetos”.

En lo que respecta a los fascículos ¿Qué y cómo aprenden matemática nuestros niños y niñas? Tanto del III; IV y V ciclo, estos se encuentran organizados en tres capítulos: en el primero se presentan algunas aproximaciones teóricas, relacionadas con el aprendizaje y el “aprender a aprender matemáticas”. En el segundo capítulo, se desarrolla el enfoque de resolución de problemas, basado en el uso funcional de la matemática para el cumplimiento de su rol social y sentar las bases para que los estudiantes desplieguen plenamente sus capacidades y potencialidades. En el tercer y último capítulo se presentan las competencias y capacidades matemáticas que desarrollarán los estudiantes a lo largo de la EBR. Las capacidades matemáticas son seis y son trabajadas a partir de una situación problemática que las moviliza en forma simultánea.

En el DCN – 2009, se consideraba para el área de matemática: 9 competencias y 145 capacidades distribuidas en 3 organizadores.

Por el contrario en las rutas del aprendizaje del área de matemática se centralizan el trabajo del docente en, por ahora, 2 competencias, 6 capacidades y 4 dominios (dos de ellos en ejecución y dos en construcción). Los dominios en ejecución están referidos a: Números y operaciones y Cambio y relaciones. Los dominios en construcción se refieren a Geometría y Estadística y probabilidad.

Los dominios son los organizadores del área de matemática, que se trabajan a lo largo de la EBR. En algunos momentos puede haber un mayor énfasis en un dominio que en

otro.

Dominio: Números y Operaciones

 Se refiere al conocimiento de números, operaciones y sus propiedades.

 Dota de sentido matemático a la resolución de problemas en términos de números y operaciones.

 La situación sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas mediante la construcción del significado y uso de los números y las operaciones en cada conjunto numérico, y en diversas formas a fin de realizar juicios matemáticos y desarrollar estrategias útiles en diversas situaciones.

Dominio: Cambio y Relaciones

 Se refiere a conocimientos algebraicos tales como ecuaciones, inecuaciones, relaciones, funciones, propiedades, etc.

 Este dominio dota de sentido matemático a la resolución de situaciones problemáticas en términos de patrones, equivalencias y cambio, las mismas que sirven de contexto para desarrollar las capacidades matemáticas.

MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Se debe indicar que la posición de nombrar las capacidades NO obedece a una secuencialidad de procesos o desarrollo de las mismas. Es más, algunas según el planteamiento estratégico se pueden dar al mismo tiempo o tal vez con una determinada actividad se pueden registrar más de dos capacidades a la vez. Por lo que se hace necesario, que los docentes, interioricen con claridad en que consiste cada una de las capacidades matemáticas planteadas en las RUTAS DE APRENDIZAJE.

DOMINIOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Número y operaciones Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados

Matematizar

Representar

Comunicar

Elaborar estrategias

Utilizar expresiones simbólicas

Argumentar

Cambio y relaciones Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com