ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Accion Didáctica Y Perspectivas Epistemológicas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I: REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA.

En este capítulo se intenta explorar la enseñanza como práctica social de los docentes y como objeto de estudio del campo disciplinar de la Didáctica.

Hoy hay un acuerdo en concebir la Didáctica como la teoría de las prácticas de la enseñanza y se genera una controversia en torno a las posibles relaciones entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas o de disciplinas.

En nuestro país durante mucho tiempo se aludió a la expresión Didáctica Especial haciéndose referencia a cada nivel de enseñanza, con lo que se tomaban los principios de la Didáctica General cruzándolos con los requerimientos y las condiciones que imponía la organización del sistema educativo. Pero también se reconoce la expresión Didáctica Especial para hacer referencia a la Didáctica de las materias escolares. La configuración de la situación actual ha puesto en tensión el estatuto epistemológico de la Didáctica General y las Didácticas Específicas, estableciéndose entre ellas distintas relaciones. Una de ellas es la conflictiva relación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, como producto del enorme desarrollo que éstas han tenido en las últimas décadas, con independencia del desarrollo de la Didáctica General y viceversa. Aún reconociendo los importantes aportes que las Didácticas Específicas realizaron a la enseñanza, se han desarrollado en muchas ocasiones restringiendo su preocupación al campo disciplinar del que se ocupan u otras veces apoyándose casi exclusivamente en una psicología psicogenética.

LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN LA ARGENTINA.

Un momento fundamental en el fuerte desarrollo de ellas en nuestro país ha sido la difusión de las investigaciones de Chevallard en matemática y por otra parte la de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky acerca del desarrollo de los sistemas de escritura y lectura en los niños pequeños. En la historia de la Didáctica hemos tenido antecedentes en los que se confundió una teoría de la instrucción con una de la enseñanza. Reducir la Didáctica a una teoría del aprendizaje, olvida la institucionalización de la enseñanza, y, por lo tanto, las variables curriculares, organizativas, sociales y éticas propias de las situaciones de enseñanza escolarizadas. Esto significa que una teoría del aprendizaje es sólo una de las vertientes que fundamenta a la didáctica, y por lo tanto debe integrarse en la teoría de la enseñanza.

EL DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA.

Según Insaurralde, algunos textos que pueden ser importantes en el recorrido que fue constituyendo la Didáctica son:

1. Las Ciencias Sociales para la Educación Elemental (Jarolimek). Este libro respondía al tratamiento de las Ciencias Sociales desde un enfoque que buscaba integrar fundamentalmente la Historia y la Geografía. Tratabatambién la necesidad de atender a la formación de términos propios de estas ciencias que pudieran tener significados distintos según el ámbito de utilización, y la formación de conceptos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com