ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Investigación


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR: LLI. MARLENE ARREOLA CABALLERO

Comenzaré por exponer el trabajo realizado por Ana I. Moreno, quien se desarrolla como docente de la materia de Lengua Inglesa instrumental de la Licenciatura en Filología Inglesa en la Universidad de León en España. Ella sostiene que para el diseño de los cursos de inglés para fines específicos, el análisis de las necesidades plantean los motivos y fines para los que determinado grupo de alumnos necesita aprender inglés. El estudio es un análisis de necesidades específicamente de los alumnos de la institución donde nuestra investigadora labora. Este estudio obedece a que como docente, ella ha comprobado que los materiales existentes actualmente en el mercado están dirigidos a un alumnado demasiado general como para satisfacer las necesidades específicas de grupos de esta licenciatura.

Su meta es obtener información objetiva y relevante sobre sus necesidades para poder diseñar un currículo adecuado para la mayoría de de los alumnos. Se desarrollan los conceptos de necesidad (para el concepto específico de enseñanza de lenguas); el contexto de Enseñanza-Aprendizaje (donde se estudian las cuatro asignaturas de lengua Inglesa instrumental del plan de estudios de la Licenciatura en Filogía Inglesa). Se hace el planteamiento de los objetivos del Análisis de Necesidades y Relevancia. Aquí se plantea lo siguiente: a) identificar la situación de partida, b) conocer las necesidades de la situación meta, c) conocer los deseos de los alumnos, d) conocer las carencias de los alumnos, e) averiguar las necesidades de aprendizaje de dichos alumnos.

La metodología que propone es la encuesta, recopilación de documentos (programas de otras asignaturas de la carrera). A partir de los resultados obtenidos, de conformó un Inventario de Actividades comunicativas. Los datos de la encuesta se analizaron con técnicas de estadística descriptiva básica (análisis de frecuencias).

Del análisis de estos datos de obtuvieron los siguientes resultados: a) caracterización del alumnado, b) las necesidades lingüísticas de la situación meta, c) las necesidades de aprendizaje.

Finalmente, de estos resultados, la autora concluye lo siguiente: El contexto de enseñanza aprendizaje está caracterizado por un alumnado es mayormente femenino, con una note media de entrada elevada y homogénea en su lengua materna. Su motivación es altamente intrínseca (existe un gusto por la licenciatura en sí) y se observaron grados considerables en su motivación extrínseca (la mayoría aspira a convertirse en traductor o profesor de inglés en un futuro). También se observan cotas altas de motivación instrumental (los alumnos desean aprender inglés para poder viajar a otros países, leer o entender canciones o películas en inglés o tener mejores perspectivas de trabajo o estudio).

El nivel con el que se comienza el primer curso es de intermedio-alto. Los resultados sobre demandas de la situación meta en relación al uso habitual del inglés apuntan a usos académicos y generales. Las necesidades determinadas por dicha situación académica meta tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo de destrezas de comprensión oral y lectora y de expresión escrita y oral para usos académicos.

En general, existe una actitud muy positiva entre los alumnos hacia recibir las clases de la carrera en inglés. Esta actitud no es tan claramente positiva hacia la realización de los exámenes/trabajos en inglés. Todo esto de nuevo sugiere la conveniencia de que las clases de lengua inglesa dediquen gran parte de su tiempo al inglés para fines académicos con el objetivo de que los alumnos se sientan más seguros en la realización de sus exámenes escritos.

Por lo que se refiere a su uso potencial del inglés, de nuevo se corroboran las necesidades potenciales de Inglés para Fines Académicos dado que un 65% de los alumnos ha solicitado o tiene intención de solicitar una beca de estudios en el extranjero.

En general, los resultados sobre deseos confirman la conveniencia de que los programas de lengua inglesa de la carrera les preparen no sólo para fines generales sino también para fines académicos; incluso habría un porcentaje importante de alumnos que desearía formarse en inglés para fines específicos.

Con lo que respecta a las carencias, o deficiencias, de los alumnos expresados en términos de dificultad. Estos datos se tomarán en cuenta para proponer tareas adecuadas para cada destreza.

Los datos sobre el tamaño de los grupos de trabajo en aula son importantes para diseñar unas dinámicas de interacción en el aula apropiadas y evitar lo que les produce cierta aversión.

Los resultados sobre actividades adecuadas para mejorar la fluidez oral sugieren que no existe problema con lo que la autora propuso como actividades (excepto memorizar listas de vocabulario o frases hechas, conversaciones o diálogos). Por lo que se refiere a la práctica de la expresión escrita, parece adecuada una combinación de diversos enfoques de enseñanza de la escritura, es decir, como producto y como proceso. Para obtener retroalimentación sobre el proceso de escritura, la opción preferida es la tutoría, o la entrega de la composición corregida por escrito. Lo que no les gusta a los alumnos es que les corrija un compañero

La mayoría de los alumnos realiza el trabajo mandado para casa semanalmente y muestran ser muy responsables y autodidactas, lo cual los hace candidatos para adelantarles material de estudio. A la hora de corregir en clase el trabajo realizado en clase, los alumnos claramente prefieren que el profesor o bien pregunte directamente o después de haber contrastado las respuestas con algún compañero, frente a dar las respuestas sin más o pedir voluntarios. Sobre la forma de dar retroalimentación en el aula, los alumnos prefieren que se les corrija sobre la marcha o nada más haber terminado de actuar. De nuevo, no les gusta apenas que les corrija un compañero.

La práctica de laboratorio tiene más éxito entre los alumnos si se realiza de forma independiente pero con instrucciones claras del profesor o en una sesión dirigida por el profesor. Por lo que se refiere a la evaluación, la mayor parte de los alumnos prefiere la evaluación continua o través de exámenes parciales antes que un examen final. Los alumnos prefieren hacer pruebas por escrito. De tener que realizar una prueba oral, prefieren que sea individual. La modalidad de prueba que más gusta es a través de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com