ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Imaginarias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 6

LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA.

La forma de la tierra es aproximadamente la de una esfera de 12, 750 KM de diámetro, aunque algo achatado de los polos. Para estudiar la tierra disponemos de unos puntos y líneas imaginarias, que suelen ser trazados sobre los mapas y esferas terrestres, estos son:

*Eje terrestre: también se le denomina eje polar, de rotación o diámetro terrestre, es la línea imaginaria sobre la cual gira la tierra. Es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos.

*Vertical: es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.

*Radio terrestre: es la línea recta que va desde el centro de la tierra hasta un punto de la superficie.*

Paralelos terrestres: son los círculos menores que el ecuador pero paralelos a él. Van disminuyendo su diámetro hasta llegar al polo donde se reducen a un punto. Son perpendiculares al eje terrestre.

Son paralelos al Ecuador

.Nunca se cruzan.

No dividen a la Tierra en hemisferios.

*Trópicos: son los paralelos al Ecuador y distan de él 23ª27´para ambos hemisferios, norte y sur, el trópico de cáncer esta al norte y el de capricornio al sur.

*Ecuador: Es único. Es el de mayor diámetro. Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio.

Máximo circulo de la tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en dos partes iguales llamadas hemisferios: norte o septentrional (boreal) y sur o meridional (austral).

*Meridianos terrestres: forman círculos máximos perpendiculares al ecuador terrestre y pasan por los polos. En forma perpendicular al Ecuador se puedentrazar infinitos círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetrocoincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.

Las características de los meridianos son las siguientes:

- Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre).-Son perpendiculares al Ecuador.-Contienen al centro terrestre.

-Convergen en los polos.

- Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios.

*Meridiano de Greenwich: suele llamarse meridiano cero o de origen; está situado cercade Londres Inglaterra.Junto con sucorrespondiente antimeridiano divide a laTierra en dos hemisferios llamados Este (oriental) y Oeste (occidental).

Sirve de apoyo a la línea de cambio de fecha. Su ubicación, pasante por una localidad ubicada en Inglaterra, cerca de Londres, se debe a una convención internacional.

*Polo Norte: es una depresión de la corteza terrestre bañada por el océano glacial ártico.

*Polo Sur: se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.

Los paralelos de la Tierra

Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.

Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.

Paralelos y Latitud

Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador.

La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º.

Latitudes en la Tierra

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.

La latitud establece las distancias entre los paralelos.

Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.

Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.

Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com