ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub-géneros de la poesía


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Lirica

De acuerdo al mapa conceptual de los subgéneros de la lírica, estos variaran de acuerdo a los sentimientos que tenga el autor. El subgénero lirico de la Sátira se caracteriza en la crítica mediante la mezcla temática mediante un tono y presentándolo de una forma adecuada. El tema puede ser variado, pero siempre resalta la crítica a las costumbres, burlarse de algo, alguien o de un colectivo, por ello trata de que sea constructiva y de corregir defectos.

Así la sátira nos trasmitirá alguna enseñanza sobre el tema que critica, el cual puede estar escrito en verso o prosa. El ejemplo se trata de una sátira escrita en verso que hace Sor Juana Inés de la Cruz, sobre los sentimientos o emociones, mediante una crítica constructiva. Emplea el tema de los hombres, donde al principio los critica, dice que son injustos y que siempre culpan de todo a las mujeres, resaltando que son ellos quienes les enseñan el camino y luego se quejan, compara ambos sexos concluyendo que finalmente los dos hacen lo mismo.

En esta crítica vemos que sus sentimientos se enfocan al tema de la liberación feminista, porque ella sufrió la censura de su época, donde la mujer era oprimida. Aboga por las mujeres, pero también se trata de una forma de defensa personal, a su derecho al saber, al conocimiento. Hace un ataque moral a partir de la hipocresía de los hombres seductores.

Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima. Se diferencia del cuarteto porque el tamaño de los versos es más corto y de arte menor.

Hombres necios que acusáis

a la mujer, sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia

y luego, con gravedad,

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo

de vuestro parecer loco,

al niño que pone el coco

y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,

hallar a la que buscáis

para prentendida, Thais,

y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro

que el que, falto de consejo,

él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com