ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listado De Orientaciones Didacticas Para El Trabajo De La Expresion Corporal En El Aula


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

LISTADO DE ORIENTACIONES DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO DE LA EXPRESIÒN CORPORAL EN EL AULA.

La educación artística contribuye al reconocimiento de capacidades y habilidades personales, también ocurre al trabajar con la expresión corporal para comunicar mensajes sin hablar. Se busca desarrollar autoestima y confianza en sí mismos, hacerlos conscientes de sus cualidades, niños autónomos, que muestren interés a lo que expresan los demás y respondan apropiadamente, proponiendo puntos de vista alternativos. Generar alumnos colaborativos, que tomen acuerdos y participen en actividades colectivas que se favorecen a través de las actividades motrices. Favoreciendo el autoconocimiento y el desarrollo de la corporeidad, mediante la expresión de las emociones y sentimientos.

El docente deberá conocer algunas características de sus alumnos y orientar su planeación en función de las debilidades y/o necesidades que identifique, apoyándose en el uso de diversos instrumentos de evaluación, aplicados en distintos momentos.

La autoevaluación: aquí el alumno valorara sus actitudes y autorregulación y el ejercicio de la libertad. Otro instrumento serían las rubricas donde puede definir dos o tres niveles de desempeño y el mismo número de descriptores.

Los registros de observación para evaluar las habilidades y actitudes del alumnado en cuanto a su expresión corporal y las relaciones que establece con sus pares. Las listas de cotejo, la coevaluaciòn y el contrato de evaluación, este tiene la intención de centrar la atención del alumno en aquellos logros de aprendizaje que ha alcanzado y los que le falta obtener. Implica reconocer el error, el establecimiento de compromisos personales y adquirir conciencia y tomar decisiones para la mejora.

Con la danza los alumnos experimenta una variedad de movimientos que les permite expresar ideas, sentimientos y emociones, para reconocer la capacidad de su cuerpo para contar historias empleando el lenguaje no verbal, con o sin acompañamiento musical. La danza incluye conocimientos específicos que permiten el estudio de los componentes del movimiento y del gesto corporal a partir de cómo se estructuran en el tiempo y el espacio.

Se busca familiarizar a los alumnos con la expresión corporal y la danza por medio de la identificación y exploración de acciones corporal y la danza por medio de la identificación y exploración de acciones corporales básicas, además de propiciar la capacidad de apreciar la danza en toda sus manifestaciones como un medio de expresión artística y una manifestación cultural digna de ser valorada, conservada y recuerda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com