ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listado De Verbos Bloom


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 2

El calentamiento global podría ayudar a los árboles a almacenar más carbono

3 August 2011 No hay comentarios

http://reto50.es/el-calentamiento-global-podria-ayudar-a-los-arboles-a-almacenar-mas-carbono/

Según un estudio dirigido por Jerry Melillo del MBL (Laboratorio Biológico Marino) el calentamiento global podría alterar el ciclo del nitrógeno de los bosques, afectando a la capacidad de los árboles para almacenar carbono.

El estudio intentó recrear la temperatura que se estima aumentará a finales de este siglo, unos 5º C, calentando artificialmente una parcela de unos 1000 metros cuadrados. Este proceso se realizó durante 7 años en el bosque que la Universidad de Harvard tiene en Massachusetts.

Se confirmó que un clima más caluroso causa una descomposición más rápida de la materia orgánica en el suelo, lo que a su vez conduce a un aumento del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Pero el estudio además demuestra, por primera vez en un experimento de campo, que una temperatura más alta también estimula el aumento del carbono almacenado en los árboles en forma de tejido leñoso, compensando, aunque sólo parcialmente, la fuga de carbono del suelo hacia la atmósfera. El incremento del carbono almacenado en los árboles, según han determinado los científicos, se debe a que hay más nitrógeno disponible para los árboles cuando la temperatura de los suelos es más elevada.

“El crecimiento de los árboles en muchos de los bosques de los Estados Unidos se ve limitado por la falta de nitrógeno“, dice Melillo. “Encontramos que el calentamiento hace que los compuestos de nitrógeno contenido en la materia orgánica del suelo era liberado como las formas inorgánicas de nitrógeno como el amonio, una forma común de nitrógeno encontrado en el fertilizante de jardín. Cuando los árboles toman este nitrógeno inorgánico, crecen más rápido y almacenan más carbono“.

“Todavía no podemos estar tranquilos“, dice Melillo. “Mientras que el mayor crecimiento de los árboles se puede esperar que aparezca en muchos bosques templados y boreales de América del Norte, Europa y Eurasia, esto no ocurrirá en los trópicos. Allí el crecimiento del árbol es a menudo limitado por otros factores además del nitrógeno“.

“El balance de carbono de los ecosistemas forestales en un clima cambiante dependerá también de otros factores que variarán a lo largo del siglo, como la disponibilidad de agua, los efectos del aumento de la temperatura tanto en la fotosíntesis como en la respiración de las plantas, y la concentración atmosférica de dióxido de carbono“, advierte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com