ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENSO EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La población venezolana actual se dice que es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española posteriormente. A finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libre unión”.

En el trabajo que se presentará a continuación desarrollaran aspectos importantes de sobre la población venezolana y su conteo en la historia a través de los censos realizados hasta la fecha, densidad de población, tasa de natalidad, tasa de mortalidad. Por consiguiente también hablaremos la cantidad de hombres y mujeres, y específicamente de la cantidad de población en las parroquias Antímano, Caricuao, Mamera y Macarao.

Para el desarrollo de estos puntos de consultaran textos y páginas a través de internet.

El objetivo que se persigue con la realización de este trabajo de investigación, es ampliar los conocimientos acerca de este tema a los estudiantes y personas que tengan la oportunidad de revisar su contenido.

1. RESEÑA HISTÓRICA DEL CENSO EN VENEZUELA

La sociedad venezolana, en los últimos 50 años, se ha caracterizado por experimentar continuos cambios en el orden político, social, económico, cultural y demográfico.

Dichas transformaciones, en el tiempo, pueden ser diferenciadas a partir de las transiciones de carácter: Económico (desde el modelo agropecuario hasta el modelo de extracción petrolera); Político (desde los gobiernos de democracia representativa a gobiernos de democracia participativa); Epidemiológico (desde enfermedades endémicas a la aparición de enfermedades crónicas); Demográfico (desde una población joven a una población envejecida, desde una fecundidad alta a una fecundidad baja, desde altas tasas de mortalidad hasta bajas tasas de mortalidad etc.); Cultural (desde altos niveles de analfabetismo a bajos niveles); Territorial (en los cambios de residencia rural – urbano y la fuerte presión demográfica sobre determinados espacios); entre otros cambios.

Para evidenciar los cambios observados en el país durante las últimas cinco décadas, se ha querido emplear como herramienta o instrumento de recolección de información el Censo Nacional de Población y Vivienda, por ser una fuente que abarca a todo el territorio nacional y se ha realizado a lo largo del período mencionado. Asimismo, para fines de medir los cambios sociales transcurridos en este lapso, las variables viviendas y los hogares aparecen como indicadores que describen los cambios socio demográficos en el mismo lapso.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) señala: “Los censos son operaciones estadísticas orientadas a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, y fundamentalmente generan información de carácter estructural. En el caso de un censo nacional de población y vivienda, se trata de revelar las principales características de las viviendas, hogares y personas de un país”.

Como iniciativa impulsada por el general Antonio Guzmán Blanco, en 1871 crea la Dirección de Estadísticas y Censos Nacionales adscrita al Ministerio de Fomento y dos años más tarde, en 1873, se realiza lo que se reconoce como el primer censo de población realizado en el país.

Antes de realizarse el primer censo oficial en Venezuela, se efectuaron una serie de conteos de población y estimaciones, que aunque no se referían todos a la misma extensión geográfica, constituyen una idea aproximada de la evolución poblacional en la primera mitad del siglo XIX.

No obstante, es a partir de 1936, que los Censos en Venezuela comienzan a evolucionar de tal forma para ser catalogados como censos modernos, debido a la amplitud en su radio de acción y utilidad. Desde esa fecha se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 los censos de población y vivienda se realizan en forma conjunta.

En 1961, Venezuela levanta el IX Censo General de Población y Vivienda, en el cual comienza a evidenciarse el marcado proceso de urbanización y marginalización en las principales ciudades, originado por la migración rural-urbana, que afectó al país desde el comienzo de las actividades petroleras.

Durante el empadronamiento del Censo de 1971 se introduce el criterio de derecho o "Jure". En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente.

En el XI Censo de 1981 se descarta el uso del muestreo en el levantamiento de la información y se adopta como estrategia la inmovilización de la población con un día de empadronamiento masivo en las áreas urbanas, utilizando el criterio de derecho.

En el año 1982 se realiza oficialmente el primer Censo Indígena de Venezuela, el cual contó con un equipo técnico y de profesionales especializados en la materia, que permitieron establecer una base teórico-metodológica sólida y brindar información mucho más confiable sobre las características de estas comunidades.

Para el Censo de 1990 se retoma el uso del muestreo en la etapa del levantamiento y se adopta la misma estrategia de empadronamiento que en 1981: empadronamiento masivo en un día en los centros urbanos y quince días en las áreas rurales, bajo el criterio de derecho.

Para 1992, se realiza el segundo Censo Indígena de Venezuela. En esa oportunidad se llevó a cabo el primer Censo Binacional Colombo-Venezolano de la Etnia Wayúu, a través de un convenio entre los dos países. Este Censo presentó una iniciativa pionera en la historia de las investigaciones demográficas sobre la población indígena americana.

El XIII Censo realizado en el año 2001, comprendió por primera vez la realización simultánea de dos operativos censales: El Censo General y el Censo de las Comunidades Indígenas. Este hecho permitió la cuantificación y caracterización de la totalidad de la población que residía en el territorio nacional para tal fecha.

Ahora, para el año 2011, en el XIV Censo de Población y Vivienda, se han empleado nuevas tecnologías de captación de información, además se han introducido nuevas temáticas de investigación relacionadas al auto- reconocimiento étnico, a las modalidades de estudio, a la seguridad social, equipamiento del hogar, entre otras cosas. Asimismo, este censo tomaron en cuenta las recomendaciones internacionales correspondientes a la Ronda Censal 2010 propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que tiene que ver con la temática y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com