ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE Listeria sp. EN LECHE CRUDA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACION DE Listeria sp. EN LECHE CRUDA

Presentado a: Dra. Karen Martínez

AUTORES: RAQUEL CABALLERO, LUISA CACERES, ANDRES QUIROZ.

San José de Cúcuta, norte de Santander -Colombia.

16 de Octubre del 2013.

RESUMEN

Las bacterias pertenecientes al género Listeria son bacilos Gram-positivos cortos, regulares, no esporulados ni ramificados, que suelen observarse en disposición individual o formando cadenas cortas. Las especies de Listeria están muy extendidas en el medio ambiente. Se han aislado del suelo, materia vegetal en putrefacción, aguas residuales, comida animal, pollo fresco y congelado, alimentos frescos y procesados, queso, leche no procesada, desechos de los mataderos, así como en el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos. La presente practica tuvo como objetivo principal el determinación de Listeria sp. en leche cruda. La práctica consistió en realizar un pre-enriquecimiento no selectivo a la muestra de Leche Cruda en agua Peptona a 37 ºC durante 24 horas, seguido de un enriquecimiento selectivo en Caldo Listeria a 37 ºC durante 24 horas y se realizo un aislamiento diferencial en Agar Listeria y posterior incubación a 37 ºC durante 24 horas. Los resultados para la leche Cruda en la determinación Listeria sp. Por la técnica de Siembra en superficie fue Ausencia en 25 ml para Listeria sp.. Se concluyo que la muestra de leche Cruda no presenta Listeria sp. lo que indica que está libre de este patógeno contaminante.

PALABRAS CLAVE: Leche Cruda, Listeria sp., Pre-enriquecimiento no selectivo, enriquecimiento selectivo.

INTRODUCCION

Las bacterias pertenecientes al género Listeria son bacilos Gram-positivos cortos, regulares, no esporulados ni ramificados, que suelen observarse en disposición individual o formando cadenas cortas. En cultivos viejos pueden aparecer formando filamentos de 6-20 mm de longitud. Presentan de 1 a 5 flagelos peritricos que les confieren movilidad a 28ºC.

Las colonias son pequeñas (de 1 a 2 mm tras uno o dos días de incubación) y lisas, se observan reflejos de color azul-verdoso sobre una superficie finamente granular. Su temperatura óptima de crecimiento está entre 30ºC y 37ºC, pero pueden crecer a 4ºC en pocos días.

Listeria sp. Son anaerobias facultativas, catalasa positivas y oxidasa negativas. Las reacciones de Voges-Proskauer y rojo de metilo son positivos. Hidrolizan la esculina en pocas horas, pero no la urea ni la gelatina; no producen indol ni SH2. Producen ácido de la D-glucosa y de otros azúcares. Las especies de Listeria están muy extendidas en el medio ambiente. Se han aislado del suelo, materia vegetal en putrefacción, aguas residuales, comida animal, pollo fresco y congelado, alimentos frescos y procesados, queso, leche no procesada, desechos de los mataderos, así como en el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos. Debido a su amplia distribución, este microorganismo tiene muchas oportunidades de contaminar alimentos en distintos pasos de la producción alimentaria, siendo ésta la vía más frecuente por la que el ser humano adquiere la infección. (Oteo J. y Aló J, 2008).

De todos estos microorganismos, L. monocytogenes ha alertado a las autoridades sanitarias por la gravedad con que se presenta el cuadro de la ETA, que en un 30% de los casos causan la muerte del individuo y donde en la mayoría de los casos el alimento involucrado ha sido de origen lácteo (Vivas, 1999). La Listeriosis, puede ocurrir en adultos y niños en buen estado de salud, constituyendo las mujeres embarazadas un grupo de alto riesgo, en las cuales esta bacteria puede inducir abortos o nacimientos prematuros, que tienen como secuelas la hidrocefalia y deficiencia mental (Beltrán, et al., 1991). Otro grupo altamente susceptible son las personas inmuno-comprometidas y de la tercera edad (Scott y Bernard, 1999).

MATERIALES Y METODOS

Leche Cruda, Frascos con Agua Peptona, pipetas, Asa de argolla, pipeteador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com