ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatos Guatemaltecos


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

• Menchú Tum, Rigoberta:

Nació en Chimel, Uspantàn, departamento de El Quiché, Guatemala el 09 de enero de 1959. A los 19 años entró a trabajar en el Comité de Unidad Campesina (CUC). El 9 de septiembre de 1979, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército; el 31 de enero de 1980, su padre fue quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la Embajada de España, y pocos meses después su madre también moría torturada. A los 21 años se refugió en México, donde fue acogida por Samuel Ruiz, el obispo de Chiapas. Regresó a Guatemala al año siguiente, pero de nuevo salió, primero a Nicaragua y luego a México. En la actualidad vive en Guatemala. En 2007 fue candidata a la Presidencia. Por ser una mujer "representativa de la conciencia moral de una Guatemala con ansia de vivir en dignidad, en concordia y en paz", le entregaron el Premio León Felipe, en Madrid, España, el 5 de octubre de 2000. Le entregaron el Premio Nobel de la Paz en 1992.

• Méndez de la Vega Luz:

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.

• Méndez de Penedo, Lucrecia:

Nació en Guatemala el 21 de julio de 1943. Docente universitaria, ensayista, investigadora, crítica literaria y de arte. Ha sido catedrática en las principales universidades del país: San Carlos, Del Valle, Francisco Marroquín y Rafael Landívar, donde también ha ocupado cargos administrativos. Sus ensayos han aparecido en una gran cantidad de prólogos, libros y revistas especializadas guatemaltecas y del extranjero.

Es miembro de número de laAcademia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Además, es miembro fundadora de Rin 78, Comunidad de Escritores de Guatemala y del grupo editorial Palo de Hormigo. Ha sido invitada a congresos literarios en varios países. Se ha destacado como jurado en los siguientes certámenes literarios: Concurso de novela de la Fundación Mario Monteforte Toledo, Concurso de Cuento de la Fundación Novella, Guatemala, y los Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango.

Es Licenciada en Letras y Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 1979.

• Mills Pérez, Alan Estuardo:

Nació en Guatemala el 24 de abril de 1979. Realizó estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com