ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA NOVELA LA CELESTINA


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE LITERATURA ESPAÑOLA

KELLYS PAOLA DOMINGUEZ AMAYA

DOCENTE: LUIS ALBERTO MURGAS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

LIC. ESPAÑOL E INGLES

LITERATURA ESPAÑOLA

VALLEDUPAR

2011

ESTRUCTURA DE LA NOVELA LA CELESTINA

La Celestina esta escrita en prosa, pero contiene ciertas rimas y ciertas figuras literarias que se encargan de hacer el texto interesante, presenta una gran extensión y una división de 16 actos en la primera edición 21 actos en la edición de sevilla, y 22 actos en la edición de Toledo. Es una obra de debilidades y fracasos que determina el comportamiento de los personajes, las circunstancias se van complicando dando a la novela cada vez nuevos tópicos y nuevos personajes en cada acto, sin dejar de lado los personajes principales (Calixto y Melibea), los hechos sucedidos a lo largo de la novela comienzan tienen el objeto de mostrar los trágicos amores de Calisto y Melibea y las artes que emplea la Celestina para que se enamoren.

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

EL LAZARILLO DE TORMES

La novela “Lazarillo de Tormes” está constituida por tres técnicas estructurales, las cuales son: abierta o lineal, epistolar y circular o cerrada.

Quien comienza a leer este libro sin antes haber tenido en cuenta el prólogo, puede pensar que su autor ha usado la técnica lineal, puesto que Lázaro, nos comienza a narrar su vida desde su nacimiento hasta el momento en que mejora y deja de ser un miserable, terminando la novela cuando Lázaro inicia otro tipo de vida más llevadera, por este motivo, por terminar el libro cuando podía seguir contándonos muchas cosas, se dice que emplea técnica lineal, al no haber un hecho que la cierre. De esta novela podemos decir que está dividida en siete tratados o capítulos, de los cuales los tres primeros son los más extensos y lentos por lo cual ocupan buena parte del relato. Lázaro como niño, en edad de formación, desde el punto de vista del narrador es extenso porque debe quedar constante el proceso de formación del muchacho. El relato queda así perfectamente construido sin que quede ningún hilo suelto. El lector que antes de comenzar el libro, leyó el prólogo, pudo darse cuenta de que la acción comienza con un Lázaro de la misma edad que la que tiene al final de la obra y además hablan de lo mismo, empieza con un comentario sobre un “caso” y termina explicando ese “caso”, con lo que se demuestra que en este libro, también se ha usado la técnica circular o cerrada. También en el prólogo podemos constatar que el narrador se dirige a un tercero, tratándole de Vuestra Merced, lo que demuestra que también tiene carácter epistolar, que se acentúa al final de la obra, cuando incluye la fecha y el lugar en que escribe la carta; datos que figuran en el siguiente texto”: Esto fue el mismo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos, como Vuestra Merced habrá oído. Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.”.

LA NOVELA PICARESCA

Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com