ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Clasica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Literatura clásica

La literatura clásica uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo. Aparece 200 a.C. y esta se destacó por sus poemas líricos.

Época Clásica es el período de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas, como de la República y el posterior Imperio Romano.

Los primeros autores conocidos son Homero y Hesíodo. El primero escribió, o al menos se le atribuyen, dos de las obras más conocidas y alabadas de la historia de la literatura, las cuales son: la “Ilíada”, que narra un episodio de la Guerra de Troya; y la “Odisea”, que se ocupa del regreso a Itaca de su Rey, Odiseo, justo al acabar la mencionada guerra.

Más adelante los griegos desarrollaron un virtuoso arte poético en el que sobresalieron Alcmán, Safo, Alceo, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides.

En el siglo V fue el siglo de la Tragedia, llevada a su máximo nivel por Esquilo, Sófocles, y por ultimo Eurípides, en el que destacó por encima de todos fue el autor Aristófanes con grandes obras.

Si bien durante el Helenismo los poetas y escritores griegos siguieron ejemplos anteriores, sus obras no volvieron a alcanzar el esplendor y la brillantez de sus predecesores.

Sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, estética y ciencia todavía siguen siendo paradigmas y puntos de referencia en gran parte del mundo.

La literatura griega y romana se subdivide en varios géneros a saber: la épica, la epopeya, la lírica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia.

Contexto histórico

Época Clásica: Atenas en el Ática, Esparta en el Peloponeso, Tebas en Beocia.

La Antigüedad Clásica: Grecia clásica, Periodo Helenístico, República Romana, Imperio Romano.

Contexto cultural

En época clásica en muchos lugares de Grecia los poemas de Homero constituían uno de los pilares de la Educación. En la Atenas de los sofistas la retórica era el instrumento fundamental que debía dominar todo el interesado en la política, así fue como la literatura fue ganando cada vez más peso entre las actividades de la sociedad griega.

Autores

Homero: Fue un poeta épico legendario al que se le atribuyen obras tan populares como la Ilíada y la Odisea. No se sabe con exactitud donde nació ya que varios lugares reclaman ser su lugar de nacimiento. Síntesis de: “La Ilíada”; consta de 24 cantos y unos 15.000 versos. Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya.

Esquilo: Dramaturgo griego es considerado como el primer gran representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com